Jubilados exigen solución al robo de sus ahorros

Maestros jubilados interpusieron su denuncia por robo de sus ahorros en el año 2021, siguen sin respuesta, pero el proceso avanza
0
450

La Paz.-  Ante las demandas interpuestas por los maestros jubilados en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, el profesor Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, comentó que el proceso ha sido lento, pero va avanzando.

A finales del 2021, fueron interpuestas estas denuncias por el robo de más de 6 millones de pesos de la caja de ahorro del jubilado, mismo que no fue esclarecido durante la gestión del anterior exsecretario, Nicolás Gutiérrez. 

“Es un tema que los compañeros ahorradores defraudados interpusieron su denuncia de noviembre del 2021, es un tema que ya tiene algunos años. Un servidor llega en diciembre del 2021, sin embargo, tuvimos la facultad reconocida ya la toma de notas que da la autoridad competente y estuvimos poniendo la denuncia en el mes de marzo del 2022. Nosotros a quienes denunciamos bueno, a los que eran los responsables de administrar esos dineros los años anteriores era gente que formaba parte de los comités ejecutivos seccionales anteriores.” 

Ante la inconformidad de los hechos, maestros afectados han presentado su denuncia, sumando hasta hoy más de 100

“A la fecha hay más de 110 denuncias de compañeros. Ya se elaboraron las denuncias por paquetes de 10, tenemos más de 11 expedientes que ya están interpuestas las denuncias y ya dos de ellos han procedido, se han vinculado a proceso, no significa que los otros no, sino que se vienen integrando los expedientes por paquetes. Ya van dos que se han vinculado proceso. Hay un trabajador de la educación que era el responsable de recaudar y administrar el dinero, quien está vinculado a procesos, y el tema está en el Poder Judicial. Esperemos que pronto haya respuesta favorable para estos compañeros.” 

Castillo Sandoval agregó que esto no es una cacería, pero quien cometió un delito en contra de sus mismos compañeros del SNTE, tiene que pagar como lo indica la ley.

“Si alguien cometió un delito contra los compañeros ahorradores. Yo creo que no se vale. Quien debiera haberlos protegido y cuidados y que le falten esos millones de pesos, bueno, que se les castigue conforme la ley.”  

Finalizó que sí ha habido avance en el proceso con 2 bloques de demanda, de 11, que ya han sido vinculados. Con esto se busca la reparación del daño y otorgarles el dinero que tenían ahorrado

Luis Barrera