Evalúan posible juicio político contra presidenta de CEDH BCS por peculado

El oficial mayor del Congreso de BCS declaró que se está evaluando una solicitud de juicio político contra la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por denuncias ante el presunto delito de peculado.
0
873
Evalúan posible juicio político contra presidenta de CEDH BCS por peculado

El oficial mayor del Congreso del Estado de Baja California Sur, Adrián Chávez, reveló que se está llevando a cabo una evaluación sobre un posible juicio político en contra de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Charlene Ramos Hernández, tras las denuncias realizadas por extrabajadores y trabajadores de la institución por presuntos actos de peculado.

“Se le dio trámite a la solicitud de juicio político a través de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia. Ellos tienen que recibir ese procedimiento y ver si se ratifica por parte de los denunciantes. Sí se ratificó. Se le turnó a la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y ellos tienen que emitir un dictamen en el cual da o no lugar a juicio político, y si hay lugar, el Congreso se instruye como jurado de procedencia e inicia una secuencia de pasos para que el funcionario se defienda o se presenten las acusaciones respectivas”.

Adrián Chávez.

De este modo, las autoridades competentes están investigando las acusaciones y recopilando pruebas para determinar la veracidad de estas. Adrián Chávez dijo que la evaluación en curso permitirá determinar si existen pruebas sólidas que respalden los señalamientos en su contra.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres mejorar tu relación de pareja? Estas son las 5 cosas que debes hacer

“Está en la revisión en la comisión. En cuanto la comisión diga que sí hay elementos para poder establecer juicio político, se hace un dictamen al pleno, el pleno lo vota y a partir de ahí se empieza. Ahorita estamos en la etapa donde se evalúa si hay o no lugar para el juicio político”.

El oficial mayor agregó que es fundamental que este proceso se realice de manera transparente y objetiva, garantizando los derechos fundamentales de todas las partes involucradas, luego de que la propia CEDH se ha mostrado del lado de la lucha contra la corrupción y de la malversación de recursos públicos para garantizar el bienestar de la sociedad.

El peculado es un delito grave que implica el mal uso de fondos públicos o de recursos asignados para un propósito específico. En este caso, la parte denunciante ha señalado a las instancias penales que la titular de la CEDH habría utilizado indebidamente los fondos asignados para el beneficio personal, lo cual es una violación de la confianza y de los principios éticos que deben regir en la función pública.

MAEP

Imberth Rondero