Jurídico y de talega
Café Político
Durante los últimos años he tenido el gusto de expresar mi opinión en redes sociales, radio y televisión, sin embargo, publicar en este medio impreso de circulación en todo Baja California Sur, para mí es un honor y una grata recompensa por las horas de estudio, trabajo y reuniones políticas y jurídicas con el fin de generar una mejor realidad social para las y los habitantes de nuestro estado.
Usted lector, puede estar seguro que las palabras, ideas y pensamientos vertidos por un servidor en esta columna de opinión trascenderán de una u otra manera, como ha sido el caso de la batalla legal emprendida en contra de la privatización de dos de las más bellas playas de Los Cabos (Playa las Viudas y Twin Dolphins), así como nuestras acciones legales que forzaron a las autoridades para que remediaran considerablemente las inconsistencias ambientales detectadas en el Basurero Municipal de Palo Escopeta. Aún hay más por hacer.
Parafraseando al maestro Mario Benedetti, en relación con los lectores de este diario “Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible”, porque cada cabeza es un mundo, y seguro estoy que todos deseamos una realidad social digna, con Estado de derecho, auge económico y bienestar social.
Abogado de profesión, tengo el placer de compartir el “café político y/o jurídico” (como yo le llamo) con ciudadanos y algunos tomadores de decisiones, más allá de ideologías políticas, o si pertenecen al sector público o privado, todos pretendemos aportar ideas para generar el cambio que queremos.
A este mi querido diario Tribuna como interlocutor con nuestra audiencia “Mi táctica es ser franco y saber que sos franca (…)”; los felicito y agradezco por permitir una vez más la pluralidad de ideas y pensamiento al brindarme un espacio para plasmar lo que yo escucho que reclama la población y lo que se requiere en nuestro estado.
Respecto al contenido de mi columna “Mi estrategia es, en cambio, más profunda y más simple”; llevar la lucha por los derechos humanos un nivel más arriba, con cada columna haré un llamado a la sociedad para que, más allá de las reformas legislativas “taquilleras”, exijamos todos a las autoridades de los tres Poderes de la Unión que se desempeñen de acuerdo a sus facultades constitucionales con ética y honradez.
¿Te gustaría que tuviéramos una mejor distribución del agua potable, una mejor impartición de justicia, que tengamos espacios públicos decentes y un desarrollo ordenado y sustentable en nuestro estado?, a mí también. En esta columna haremos uso de nuestra experiencia legal para explicar situaciones y actuaciones políticas de manera sencilla y otorgar a cada autoridad la responsabilidad que le corresponda, sin embrollos ni demagogia. Cada persona tendrá su propio punto de vista.
Ramsés Puente.