Katya Echazarreta, la historia detrás de la astronauta mexicana de la NASA

La historia detrás de la astronauta se caracterizó por diversas complicaciones que al final del día Katya pudo superar, pero que expresó en un podcast.
0
4107
Katya Echazarreta, historia detrás de la astronauta de NASA

Nacida en Guadalajara un 16 de junio de 1995, Katya Celeste Echazarreta se mudó a San Diego California cuando tenía ocho años, en busca de mejores cuidados para su hermana que sufría de parálisis.

Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad de California, en Los Ángeles, y pronto encontró una oportunidad para ingresar como becaria a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida por sus siglas en inglés como NASA.

Tras un largo recorrido dentro de la industria aeroespacial, Katya Echazarreta logró convertirse en la primera astronauta mexicana de la NASA en viajar al espacio.

Sin embargo, la historia detrás de la astronauta se caracterizó por diversas complicaciones que al final del día Katya pudo superar, pero que recientemente la mexicana expresó en una entrevista con Roberto Martínez, creador de contenido.

Katya Celeste Echazarreta, la primera tapatía que viajó al espacio

Su llegada a la NASA no fue una tarea fácil, pues Katya relató que el primer problema con el que se encontró al llegar a Estados Unidos (EE UU) fue el inglés, cuestión que provocó que pasara de ser una alumna ejemplar en Jalisco a tener complicaciones académicas por el idioma de su nuevo hogar.

Además, la astronauta mexicana se enfrentó al problema del racismo y de la xenofobia en EE UU, incluso entre la comunidad latina, pues contó que “si no hablas y no te ves como uno de ellos, no te tratan como uno de ellos”.

Dentro de las vivencias que Katya comentó en la entrevista, relató el abandono de su padre cuando estaba por iniciar su preparación profesional en una de las tres carreras más difíciles del mundo: la Ingeniería Electrónica.

Esa etapa de su vida es una de las que cataloga como “de las peores”, pues reconoció que su padre no era la persona que ella creía, situación que incluso ahora, le afecta emocionalmente.

Luego de sufrir graves problemas económicos, de trabajar para contribuir en la economía de su familia y de vivir en un garage prestado por una de las amigas de su madre, Katya Echazarreta encontró la energía necesaria para dejar de lado las problemáticas que enfrentó y poder sacar adelante a su familia. 

Fue ahí cuando la astronauta oriunda de Guadalajara, decidió entrar a la universidad y cumplir sus sueños, sin embargo, una nueva etapa llena de complicaciones llegó, al rodearse de una industria dominada por hombres.

Durante la entrevista Echazarreta narró que fue víctima de machismo y de conductas misóginas dentro del campo de la ingeniería, provocando que en un punto de su carrera, tuviera que vestirse como hombre para evitar burlas y críticas de los mismos profesores.

@aprendeconplatzi Qué vueltas da la vida, ¿o no, @Kat Echazarreta🚀 ? Su camino a las estrellas no fue fácil, pero valió la pena. #geektok #mujeresqueinspiran #espacio #sabiasque #motivacion #nasa #astronauta #aprendeentiktok #mujeresentecnologia ♬ sonido original – Platzi

Debido a que el inicio de su carrera no fue lo que ella quería y a que sus primeras dos calificaciones fueron notablemente malas, Katya pensó en abandonarlo todo y volver a casa, sin embargo, no podía decepcionar a su familia, quienes significaron su única fortaleza.

La astronauta mexicana de la NASA decidió continuar el camino al éxito

Llena de fortaleza y decisión, Katya Echazarreta decidió continuar con el camino al éxito y no fallar, lo que ocasionó que desde ese momento se convirtiera en una de las mejores estudiantes de su generación. 

Su buen historial académico sumado a su actitud positiva, le permitieron ser acreedora a una de las becas más importantes en EE UU, la cual le otorgó un apoyo de 40 mil dólares anuales que le ayudaron a solventar todos sus gastos y ayudar a su madre.

Con la frente en alto y después de trabajar duro, y de esforzarse constantemente, en 2022 Katya Echazarreta voló junto a otros cinco tripulantes en un cohete de la misión Blue Origin NS-2, lo que le permitió cumplir su más grande sueño.

@katvoltage.mx Holaaaa!💖🚀 #katyaechazarreta #espacioexterior #latina #mujeresqueinspiran #mujereslatinas #emprendedora #inspiracion #motivacion #nasa #mexico #mujeres #aprendeentiktok #casatiktok ♬ Possibility – Lykke Li

Autor