Kioscos de energía renovable, opción para comunidades rurales de BCS

Con el proyecto “Kioscos rurales sustentables”, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental busca ofrecer servicios energía renovable a las zonas más vulnerables del estado
0
1341
Paneles solares

Con el objetivo de ofrecer servicios de energía en comunidades rurales y las zonas más vulnerables de Baja California Sur, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) desarrolló el proyecto “Kioscos rurales sustentables”.

De acuerdo con Jacqueline Valenzuela, titular de la asociación civil CERCA, a través de un trabajo de campo, el proyecto dio inicio el año pasado, y los resultados arrojaron que las principales necesidades para las comunidades rurales, en materia de energía, son refrigeración, conectividad, confort climático y doméstico y esparcimiento.

“Son 63 comunidades las que no se encuentran conectadas al sistema eléctrico, nosotros estamos ahorita sólo en 12, pero van creciendo; pero la idea es que en todo el estado lleguemos a esas 63 comunidades importantes, seguramente habrá más rancherías que no estén en ese conteo, pero al menos es un propósito que CERCA quisiera lograr, que esas 63 comunidades tuvieran el acceso a electricidad constante, limpia y también asequible” manifestó Jacqueline Valenzuela.

Jacqueline Valenzuela explicó que Baja California Sur cuenta con un gran potencial de generación de energía renovable, ya que sus condiciones desérticas favorecen al estado con una gran distribución de recurso solar, por lo que la idea de los kioscos es que, en conjunto, el gobierno y la gente local, se involucren en la sustentabilidad.

“Nosotros tenemos una estrategia totalmente ciudadana en trabajo con jóvenes, y lo que queremos es que estos sistemas se queden a cargo de un enlace joven para que sea quien le den seguimiento. Hay muchos jóvenes con preparación técnica en las comunidades, aunque a veces ellos mismos no se dan cuenta de que pueden aplicar sus conocimientos ahí; entonces, nosotros queremos que las ingenieras y los ingenieros que son de estas comunidades sean quienes se encarguen a través de un estímulo, como una beca, de estar manteniendo la situación energética en sus comunidades pero de manera coordinada. Si el gobierno del estado a través de los programas federales entrega los equipos y al igual que los municipios, pues entonces, integremos este enlace para que estas poblaciones puedan recibir realmente los beneficios de energía renovable que son a 25 años”.

Asimismo, el estudio demostró que las comunidades necesitan capacitación para el uso de sistemas fotovoltaicos; de igual manera, hacen visible la necesidad de seguimiento para programas de mantenimiento, por lo que se espera que el gobierno ofrezca alternativas que cubran las necesidades de energía en comunidades rurales.

 

LLG

Isabel Mercado