La informalidad golpea a restauranteros de La Paz
Foto: Bismarck Moyrón
Caen ventas del sector restaurantero al 20%
Alrededor del 15% de los negocios de la Industria restaurantera y transformación de alimentos de La Paz, se encuentran suspendidos temporalmente y sin fecha para su apertura, informó Luis Alonso Aguilar Paulín, titular de Canirac La Paz, al contextualizar la dura situación que vive el sector.
La venta de comida informal a través de redes sociales, más allá de la venta que ya se da en las calles, es un un factor que los ha venido golpeando.
“La competencia es desleal, ya que no tienen la carga fiscal que tienen los negocios formalmente establecidos, y no requieren de pagos de salarios para las familias que dependen de ellos”. expresó al respecto.
Y agregó que los negocios formalmente establecidos, han invertido mucho en el seguimiento a los protocolos de salud, establecidos por las instancias de salud a nivel federal estatal y municipal, en cursos para el personal y más.
Si bien este sector nunca dejó de trabajar durante la pandemia, por ser considerado esencial, ha tenido una caída en sus ventas al 20 % respecto al año anterior, pues el modelo de negocio permitido, que es la opción de comida para llevar, resultó complicado para el 50% de las empresas restauranteras que no estaban preparadas para éste.
Finalmente, Luis Alonso Aguilar dio a conocer que en el estado, Canirac abarca alrededor de 4,800 empresas, con la mitad de ellas en La Paz.
Te puede interesar también:
Se dispara comercio informal en La Paz tras el confinamiento