La Paz lanza Red de Acompañantes para prevenir violencia hacia mujeres
El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de La Paz presentó el primer grupo de la Red de Acompañantes para prevenir la violencia contra mujeres en espacios públicos, como parte del proyecto Paraderos Seguros.
Christa González Robinson, titular del IMM, señaló que esta estrategia busca garantizar el derecho de niñas y mujeres a transitar sin miedo. “Queremos generar espacios libres de violencia”, destacó.
El personal del IMM realiza reuniones con vecinos cercanos a los paraderos del Sistema Municipal de Transporte para integrarlos a la Red. Los participantes reciben capacitación en temas como tipos de agresiones, primeros auxilios psicológicos y mecanismos de reporte.
Este primer grupo está conformado por locatarios y voluntarios de la zona Centro, interesados en fomentar la participación ciudadana para promover la no violencia hacia las mujeres.
La iniciativa se enmarca en la campaña Cero Tolerancia a la Violencia Contra Mujeres y Niñas del Ayuntamiento de La Paz. También cuenta con el apoyo de la Dirección General de Seguridad Pública para su implementación y seguimiento.
De acuerdo con la ENDIREH del INEGI en 2021, los principales lugares de agresión comunitaria hacia mujeres incluyen calles y parques (64.8%), transporte público (17.8%) y mercados o plazas (5.8%).
El IMM planea expandir este programa a otras zonas de la ciudad en 2025, con el objetivo de fortalecer la seguridad de mujeres en más espacios públicos.