Tras aumento de accidentes, activan “Código Rojo por la Seguridad Vial” en La Paz
En los últimos meses, La Paz ha experimentado un notable aumento en los accidentes automovilísticos, lo que ha generado preocupación entre las autoridades locales y la población, por lo que se ha activado un plan para enfrentar la crisis llamado “Código Rojo por la Seguridad Vial”, informó Rut de la Fuente Velázquez, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Entérate: 72 muertes por accidentes de tránsito en BCS en 2024
El Código Rojo por la Seguridad Vial se ha enfocado en los cruces de las calles 5 de febrero y Margarita Maza de Juárez, 16 de septiembre y Paseo Álvaro Obregón, así como en la zona cercana a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y en la playa del Sonorense.
Estos puntos han sido seleccionados por ser considerados críticos debido al alto flujo vehicular y a la frecuencia de accidentes registrados en esas áreas.
“Desde hace un par de semanas seguramente la ciudadanía ha visto por ahí presencia de elementos policiales en puntos específicos, esto lo denominamos el código rojo por la seguridad vial que consiste en a través de la coordinación interinstitucional que existe en la mesa de seguridad nos ponemos en puntos estratégicos además del operativo de salvar vidas es posible realizamos este operativo de intervención en todo tipo de vehículos” comentó Rut de la Fuente.
La intervención de los oficiales en estos puntos de control, a través de la colocación de señales visibles como los códigos luminosos y torretas, busca sensibilizar a los conductores y disuadirlos de cometer infracciones.
De acuerdo con la directora Rut de la Fuente, esta presencia policial contribuye a moderar la velocidad de los conductores, lo que ha generado resultados positivos en la reducción de siniestros viales. Además, se ha logrado detectar a varios conductores bajo los efectos del alcohol, quienes han sido detenidos y presentados ante el Juez Cívico en turno.
“A través de la intervención policial se justifica el acto de molestia y se inhibe. Desde que una persona ve la presencia policial los códigos luminosos, las torretas como se le conoce comúnmente, va a seguramente moderar su velocidad. No debiera ser así, pero lamentablemente así es. Hemos implementado este operativo, nos ha dado buenos resultados, por ahí detectamos a cuatro personas en estado de ebriedad”, puntualizó Rut de la Fuente.
La directora de Seguridad Pública adelantó que durante el mes de diciembre, tradicionalmente un periodo de alta incidencia de accidentes, los operativos seguirán reforzándose en conjunto con la Policía Estatal Preventiva. El propósito es continuar con la prevención y reducir la cantidad de siniestros viales en la ciudad, garantizando la seguridad de todos los habitantes y visitantes de La Paz.
EU