La zona comercial del Malecón padece los efectos del cierre constante

0
201

Tras el retroceso al semáforo naranja en el sistema de alerta sanitario a nivel 5 naranja crítico, en el municipio de La Paz fueron restringidas diversas actividades que fueron consideradas como no esenciales, entre ellas el uso del andador del malecón con fines recreativos, con el objetivo de reducir la movilidad y evitar más contagios por Covid-19.

Así mismo se realizó una reducción del 30% del aforo en establecimientos y espacios cerrados, lo cual provocó una baja en la venta de los negocios que se encuentran ubicadas en la zona del malecón de La Paz, así lo aseguraron algunos de los propietarios, durante el recorrido que el equipo de CPS noticias realizó por la zona. 

Los propietarios de estos negocios mencionaron que han colaborado con la autoridad acatando y reforzando las medidas sanitarias que han requerido para proteger tanto a clientes como a sus trabajadores del contagio por coronavirus, sin embargo la reducción del aforo permitido merma hasta en un 60% las ganancias de estos lugares. 

“La situación ya era precaria cuando nos mantuvimos por varias semanas con un aforo permitido del 50% por ciento y lejos de mejorar, se nos avisó que debíamos reducirlo a un 30% y aun cuando llegamos a ese aforo, las ganancias son muy pocas”mencionaron.

Explicaron que esta situación no solo afecta al sector restaurantero, sino que es una afectación en cadena, ya que al haber menos venta se les consume menos producto a los proveedores, con lo que se ven vulneradas en sus ingresos múltiples familias sudcalifornianas.

Finalmente exhortaron a las autoridades para que hagan conciencia de la situación de precariedad en la que se encuentran estos pequeños negocios para que los apoyen con medidas que no comprometa la salud de la población, pero que les permita salir adelante con los negocios, ya que mencionan, ellos solo piden que se les deje trabajar.

 

Foto: Bismarck Moyrón

Autor