Señalan que Leggs está obligado a ejercer un gobierno transparente
Conrado Mendoza Márquez, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de BCS, (ITAI) expuso que el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, logró un avance del 80% en materia de transparencia, no obstante, esta nueva administración debe de iniciar con los esquemas de capacitación y verificación para que así cuente con todos los elementos para la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Expuso que antes del término de su gestión como Presidente del ITAI sostuvo mesas de trabajo con la administración que encabeza Oscar Leggs, pues es de suma importancia establecer diálogos, lineamientos y apertura para con ello evitar contraposiciones con la ley, pero sobre todo para brindarle certeza a la ciudadanía sobre cuál es el manejo de los recursos públicos.
“Hemos coincidido que a la transparencia también hay que brindarle principios éticos como la buena voluntad, el respeto, la tolerancia y sobre todo que no haya ejercicio que pueda complacer hacia la opacidad de nuestros funcionarios públicos”, afirmó.
Señaló que Los Cabos es 1 de los 140 sujetos de observación que existen en BCS, mientras que el municipio como tal, existen 66 direcciones que el Instituto debe de tener en observancia, por lo que este deberá establecer una dinámica de apoyo.
“Creo yo que el maestro está claro, tienen muy presente la novela y creo que vamos a dar muy buenos resultados tanto como sujetos obligados y como lo es el Instituto de Transparencia en BCS, que obviamente tiene que ser la mediación entre la ciudadanía y la autoridad”, expresó.
A su vez manifestó que también tuvo un acercamiento con el gobernador, Víctor Castro para que la rendición de cuentas y la transparencia sean los pilares del esquema de medida de la política pública.
Finalmente informó que el ITAI es el órgano garante más pobre del país pues cuenta con un presupuesto muy lastimado y, por ende, requiere de la atención de los gobernantes.