Congreso de BCS podría irse a receso sin aprobar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

El colectivo BCSicletos hizo un llamado a los legisladores para que presenten el dictamen antes de que finalice el periodo de sesiones.
0
1194
Ley de Movilidad y Seguridad Vial de BCS

El Congreso del Estado de Baja California Sur podría finalizar el periodo ordinario de sesiones sin haber aprobado la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. El diputado Denny Manuel Guerrero Cruz, presidente de la Comisión Permanente Comunicaciones y Transportes, había asegurado que el dictamen se subiría a tribuna en el mes de mayo. Sin embargo, esto no sucedió y están a poco más de dos semanas de iniciar el receso legislativo.

Para el director del colectivo BCSicletos, Carlos Mancilla Jonguitud, quien ha seguido de cerca la conformación de la ley, esto resulta preocupante. Enfatizó que es urgente que los legisladores discutan y aprueben la ley.

“Nos preocupa este aletargamiento y silencio también de parte de las autoridades para determinar algo que ya está muy trabajado, que está consensuado, que se trabajó con todos los sectores, que se socializó. Entonces nos preocupa por qué no. Entonces, seguimos en espera de una respuesta, por escrito obviamente, por el oficio que fuimos a entregar de por qué no ha avanzado este proceso”, mencionó.

El activista resaltó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Baja California Sur debe quedar publicada en el Boletín Oficial antes de que se empiece a trabajar en el presupuesto para el 2024. Explicó que, al ser una ley que hace hincapié en la infraestructura vial, se requiere de recursos para su aplicación.

Al respecto, el diputado Denny Manuel Guerrero Cruz respondió que es precisamente el tema presupuestal lo que ha detenido la presentación de la ley e impidió que la presentaran en el mes de mayo.

“Estamos en espera nada más de reunirnos con los alcaldes. Ya tuvimos una reunión con el gobernador, pero sí, necesitamos también consensuar con los alcaldes. Es un tema presupuestal, nada más lo que está pendiente, pero es igual de importante que las articulaciones.

Definitivamente, no podemos subir a tribuna, presentar una ley, donde no tenemos un techo presupuestal, donde no estén preparados, porque esta iniciativa básicamente se trata de obra pública de infraestructura vial urbana”, declaró.

El legislador señaló que esperan reunirse con los cinco alcaldes en los próximos días y dijo que dependerá de la agenda de los presidentes municipales si avanzan o no en este paso. El diputado no precisó cuándo estaría listo el dictamen de la ley.

Andrea Villarreal