Licencia de construcción “CWC Tower”, ejemplo de mal actuar
Mario Alejandro Fernández Briseño, síndico municipal reveló a CPS Noticias que la licencia con fecha de expedición del 16 de abril para la construcción del hotel “CWC Tower” en la colonia el Médano es una muestra más de la irresponsabilidad de la Comisión Edilicia de Planeación y Desarrollo Urbano que preside Tabita Rodríguez hoy regidora con licencia.
El Síndico manifestó que dicha comisión ha sido muy polémica por los dictámenes que han llevado a la mesa de Cabildo sin dejar de lado la corresponsabilidad de los ediles que han votado a favor de los mismos.
“Creo que es un error llevar estas autorizaciones de licencia donde la administración tiene sus áreas competentes que son la Dirección de Desarrollo Urbano, donde ellos deben de hacer un trámite cumpliendo con todos los requisitos, y no es correcto que se brinquen a esa autoridad y que, a través de una comisión sin cumplir con los requisitos, se otorguen esas licencias”, afirmó.
Destacó que los colonos del Médano presentaron un amparo en contra de la licencia de construcción y peso a ello está fue aprobada por el cuerpo edilicia en este mismo año a lo que dijo:
“Sí es cierto que el ayuntamiento tiene esa facultad de autorizar, lo que no creemos correcto es que sea sin considerar la normatividad, sin considerar los reglamentos y parece que es todo lo contrario, premiando a quien hace las cosas mal”.
Recordó que desde un principio la construcción tiene un antecedente muy polémico, pues inició con una licencia para un estacionamiento en donde se decían que no eran las firmas del director que en su momento autorizó, pero bien que recibieron en caja los pagos por ella y hoy es un hotel de más de 4 pisos.
Expuso que, si bien los terrenos son de particulares, el problema recae en que se están brincando todo cuanto está establecido en la norma, aunado a que no es un proyecto viable puesto que a la fecha el Médano ante la gran demanda de población está excedido en cuanto a servicios, así como saturado por desarrollos que no han aportado nada a la zona ya sea mediante obras hídricas o espacios para la creación de escuelas o zonas verdes.
Explicó que proyectos de esta índole que están mal desde sus inicios siempre traen conflictos a la larga y muchas veces terminan en situaciones lamentables como la recién acontecida en la CDMX en la línea 12 del metro.
Para concluir llamo a los regidores a no avalar ese tipo de licencias en cabildo, y dijo, “que sea el Director o los directores quienes asuman esa responsabilidad y de igual manera a los directores que, aunque Cabildo apruebe que se aseguren de que el desarrollador cumpla con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la normatividad”.