Líneas navieras exigen a ASIPONA plan de mejora para la marina de Cabo San Lucas
Desde que la Administración Portuaria Integral (API) se transformó en la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), la marina de Cabo San Lucas ha mostrado un deterioro en su imagen y limpieza, según denuncias de prestadores de servicios turísticos, especialmente de líneas navieras que arriban al puerto.
Entérate: Gobierno de BCS busca recursos para rescatar la marina de CSL
Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, indicó que no han logrado establecer comunicación con la Secretaría de Marina (Semar), actual responsable de la operación de la marina de Cabo San Lucas. Hasta el momento, se desconocen los planes y proyectos que la dependencia federal tiene para la mejora y rehabilitación de esta zona turística.
“Hemos tratado, no ha sido fácil, son muy herméticos. Anteriormente, tenían la excusa de que no eran Asipona, apenas se estaban conformando y por ende no tienen presupuesto propio y tenían que solicitar a la Secretaría de Marina para que les mandara recurso para operar. Ahora ya son Asipona, tienen presupuesto, obtienen buenos recursos por los arribos; estamos esperando al menos un plan de acción para mejorar la infraestrutura. No vemos de forma sustancial algún plan o que se haya mejorado”.
Antes de que ASIPONA asumiera la operación y administración de los puertos del país, Fonatur, a través de API, realizaba reuniones mensuales para abordar los retos que enfrentaban en ese momento. Según las líneas navieras, desde el inicio de la alerta sanitaria por COVID-19 no se han retomado las reuniones de trabajo para dar seguimiento a la situación de la marina de Cabo San Lucas.
“Antes teníamos reuniones mensuales dónde nos informaba cuando era Fonatur. El administrador del puerto nos daba informes sobre los trabajos que se hacían, del personal que tenían, de la problemática. Ahora no, desde la pandemia no tenemos reuniones. Si vemos que está descuidado, y nuestro comentario es que no se deje caer un negocio tan bueno que es para Cabo San Lucas que es los cruceros”.
Este año 2024, el puerto de Cabo San Lucas espera cerrar con la llegada de aproximadamente 700 mil pasajeros de cruceros, y para 2025 se proyecta un aumento en la afluencia de turistas por vía marítima, alcanzando un estimado de 800 mil cruceristas.
EU