“Mi meta es llegar a París 2024 de la mejor manera”: Gabriela Agúndez
Derivado de todo lo que ha sucedido en torno a las disciplinas acuáticas en México, el retiro de apoyos y las polémicas declaraciones de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la clavadista sudcaliforniana Gabriela Agúndez, comentó en exclusiva que este problema las mantiene con incertidumbre, pero no quita el dedo del renglón de asistir a los Juegos Olímpicos de París en 2024.
“Hay potencial, mi meta es llegar a París 2024 de la mejor manera, con el camino más tranquilo que se pueda tener […] En dos meses me voy a ir al mundial a competir, voy en busca de las plazas olímpicas en ambas pruebas, ahora sí que ya comienza el ciclo olímpico, se viene el Mundial, se vienen Juegos Panamericanos, el próximo año hay Copas del Mundo, el Pre Olímpico Juegos Olímpicos así que pues es todo un proceso […] tengo el objetivo muy claro, que es estar participando en mi segundos Juegos Olímpicos pero hoy en día las disciplinas acuáticas en México estamos pasando por un momento de incertidumbre de no saber si vamos a contar con el apoyo suficiente para para nuestro proceso para nuestras competencias”
Así mismo, aseguró que lo que les pasó a sus compañeras de natación artística que recientemente consiguieron cuatro medallas en Egipto durante el mundial de la disciplina, es algo que ellas también bien les ocurre, por lo que la tarea es clara, buscar otras opciones para poder perseguir el sueño.
“Sé que estamos en la misma situación, logro empatizar un con ellas, cada quien está buscando alternativas maneras de que nuestro camino a Juegos Olímpicos no quede hasta aquí yo sinceramente siempre intento enfocarme en lo mío en lo que me corresponde que es entrenar y prepararme para mis competencias, pero también si ahorita no veo el camino tan claro este con esta parte de los apoyos rumbo a Juegos Olímpicos por este en este proceso que tengo pues claro que busco alternativas”.
Recientemente recibieron la buena noticia por parte de una aerolínea nacional que las transportará hasta Japón, pero esa solo es la primera escala de muchas otras rumbo a la siguiente justa internacional, por lo que Gaby no quiere caer en el hecho de subastar su medalla para obtener recursos debido a lo que significa esa presea para ella.
“El proceso de los Juegos Olímpicos no solamente es el Mundial, todavía nos queda año y medio aproximadamente y, hay muchas competencias de por medio de por medio muchos filtros que pasar […] pero honestamente yo no quiero subastar mi medalla. No quiero hacerlo, si pasó por mi mente, pero dijimos que sea lo último, [..] esa medalla para mí representa mucho, la batallé, me esforcé día a día, representa toda mi historia deportiva”.
Confesó que sabían desde el inicio de toda esta problemática que sería un año turbulento pero la sudcaliforniana no deja que eso frustre su carrera.
“Cuando se nos da esta noticia de que se nos van a retirar apoyos becas salarios para entrenadores y recursos para ir a competir claro que me movió y me hizo pensar que en verdad el camino iba a estar muy difícil y hasta llegar al extremo de decir en verdad, mi carrera deportiva puede terminar aquí por esta situación, pero dije no, o sea, la verdad no, no puede pasar esto, yo quiero llegar a Juegos Olímpicos”.
Agúndez sabe que cuenta con todo el apoyo y respaldo de la gente, de la población y de todos los seguidores que tiene, ya que han hecho que su trayectoria sea exitosa y está bañada por una presea en la pasada edición de los Olímpicos en Tokio.
“Me siento apoyada por toda la gente, por la sociedad me da gusto ver que nos están diciendo, les podemos depositar, las queremos ver en París, confiamos en ustedes son grandes deportistas, y agradecer a medios de comunicación que, de alguna manera, pues nos están ayudando a difundir, todo esto que se agradece mucho”.
Finalmente, agradeció y envió un mensaje a toda la gente en Baja California Sur, Ciudad de México, Guadalajara donde pide que no dejen solas a las atletas y que se sumen ayudando a las deportistas a lograr su sueño olímpico.
“Agradecer a quienes ya me apoyan y también invitar a quien quiera sumarse a este sueño a esta meta que se tiene, detrás de cada logro, de cada resultado hay mucha gente y a mí me daría gusto que sea mucha gente que se sume, el resultado no es solamente mío, sino también de todas esas personas que me han apoyado y que siempre han estado ahí en todo este camino rumbo a Juegos Olímpicos”.
Recientemente la sudcaliforniana obtuvo su pase al mundial de la categoría en Japón, el cual es el inicio en el camino de su trayectoria rumbo a la máxima justa internacional, ya que durante el 2023 tiene junto con Alejandra Orozco Juegos Panamericanos y demás competencias.