Se rehúsan a ser reubicados locatarios semifijos del centro histórico de La Paz

En una reunión entre autoridades del municipio de La Paz y comerciantes se dialogó los posibles destinos de los puestos ambulantes para dar una mejor imagen al centro histórico
0
2270
Reunión entre autoridades y locatarios de La Paz

Autoridades se reunieron con locatarios fijos y semifijos del centro histórico de la ciudad de La Paz para dialogar en una nueva ocasión sobre las propuestas en cuestión de si se reubicarán o no los vendedores ambulantes.

Policías municipales cerraron las calles Santos Degollado entre Revolución para tener a todos los involucrados ahí mismo y dar con una solución donde pudieran expresar sus propuestas.

° Locatarios de puestos de se sienten afectados por reubicación

Durante todo ese tiempo los comerciantes hablaron sobre una nueva propuesta acerca de utilizar nuevos espacios, pero los dueños de los locales semifijos se negaron a cualquier tipo de reubicación, por lo que los propietarios de los locales expresaron su inconformidad y recalcaron que lo que ellos buscan es mejorar las condiciones del centro histórico de La Paz, así lo explicó uno de los comerciantes del centro histórico, Giovanni Castillo.

“Esa actitud de ellos tan confundida porque piensan que estamos en contra de ellos, cuando realmente no, es una problemática del centro tanto de los fijos como de ellos, claro que lo que ellos están planteando si nos afecta porque en los locales de nosotros están bien afectados por basura”.

Luis Higuera, otro comerciante, comentó que siendo una ciudad turística vienen muchas personas de fuera, por lo que considera importante tener un mejor cuidado de la imagen.

“Aquí La Paz es zona turística, el turismo que viene de fuera viene al malecón y se viene al centro histórico, no es que anden metidos en la ciudad, andan caminando aquí y está muy descuidado el centro. Lo que no entienden ellos es que no es contra ellos, es una mejora, incluso se dijo que mejoraran los puestos para que dieran una mejor imagen, pero son cosas que no han aclarado, no sé cómo vayan a proceder ahí lo que sí quiero dejar que nosotros no tenemos nada en contra de él ellos”.

Elisa Ruiz, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Del Centro Histórico de La Paz, pide que se recuperen las áreas de trabajo que los puestos ambulantes han tomado, exponiéndose a condiciones de trabajo precarias.

“Nosotros siempre hemos estado en son de paz, de hecho hasta queremos apoyarlos a ellos porque les queremos hacer un proyecto para que ellos estén en un mejor lugar, el centro histórico es de todos, necesitamos tener nuestras áreas despejadas, queremos que también ellos tengan unas mejores condiciones de trabajo”.

La alcaldesa Milena Quiroga Romero, comentó las 3 propuestas que se tienen hasta el momento, la primera sería que el municipio apoyara para la renta de un local el primer año para que los dueños de los puestos ambulantes puedan establecerse ahí, la segunda es cerrar la calle Mijares que está a dos cuadras del malecón para que puedan seguir trabajando y la tercera que es hacer una extensión de la banqueta donde están establecidos. Recordó además a los asistentes la razón de la reunión.

“Esas eran las tres opciones que se plantearon y que fue complicado llegar a un acuerdo, hace tres semanas que nos reunimos, quedamos que íbamos a dar tres semanas para que ustedes se reunieran, platicaran, vieran que convenía más y ya llegar aquí para presentar pues la propuesta que se acomodará más a conveniencia de la mayoría”.

Al no ver una resolución se decidió dar por concluida la reunión, ya que no estaban llegando a resoluciones, por lo que se dio una semana para seguir con las pláticas.

EU

Raúl de León