Loreto, BCS registra 99 sismos en una semana por ejambre sísmico

En Loreto, BCS, un enjambre sísmico ha ocasionado 99 temblores tan solo en una semana, expertos explican los motivos
0
1512
Sismos en Loreto, BCS

Desde el martes 16 de abril hasta la mañana del sábado 20, el municipio de Loreto, en Baja California Sur, he tenido una gran actividad sísmica con 99 temblores en la zona. 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SMN), el primer reporte de sismo fue el martes 16 a las 14:17:51 horas, con una magnitud de 3.9. En tanto que el último sismo, de momento, ocurrió el sábado 20 a las 2:49 horas de magnitud 4.0 grados y de profundidad 16.7 kilómetros.

El día más activo fue el jueves 18 de abril, se registraron tres sismos, dos de magnitud 4.0 y 4.2 y el tercero de 5.2 que se registró a una profundidad de 10 km y a una distancia de 70 km al este de Loreto.

LEE: ¡Jueves movido! Se registra nuevo sismo de magnitud 5.2 en Loreto, BCS

Hasta el momento, autoridades locales no han reportado daños materiales ni víctimas como resultado de este sismo. Sin embargo, instan a la población a permanecer alerta y seguir las indicaciones de Protección Civil ante posibles réplicas.

¿Qué es un enjambre sísmico?

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tal actividad se debe a un enjambre sísmico, el cual es una serie de movimientos telúricos dentro de un área específica en un determinado período de tiempo, fuera del patrón de sismos aislados.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que dichos enjambres sísmicos deben ser monitoreados, pues tienen una fuerte relación con la actividad volcánica, puede ser desde una posible erupción o el nacimiento de un nuevo volcán. Y ambas situaciones representan riesgos para la población local.

El experto Leobardo López Pineda, del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, en su estudio “Riesgo sísmico en ciudades del noroeste de México”, expresa que las ciudades que presentan un mayor riesgo de sismos son Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, esto debido a su cercanía con las fallas del Golfo de California y la falla de San Andrés.

 

Llamna Gómez Pardo
EtiquetasLoretoSismos