Los 5 enfermeros despedidos no atendieron funciones: Ruiz Ochoa
Alfredo Ruiz Ochoa, jefe de la unidad de atención al derechohabiente y comunicación social del ISSSTE en BCS, aseguró que los 5 enfermeros que denunciaron despido injustificado fueron dados de baja luego de no haber atendido sus funciones en las áreas asignadas.
“A partir de esta situación hubo algunos trabajadores auxiliares de enfermería qué no decidieron continuar con sus servicios en el área Covid, prácticamente lo registramos, a través de una supervisión que se hizo, como un abandono prácticamente de nuestros pacientes; por lo cual la dirección del hospital tomó medidas inmediatas y fueron sustituidos”, expuso.
Al respecto, precisó que las autoridades del Hospital General La Paz realizan permanentemente acciones de supervisión para verificar que el personal cumpla con su horario de labores en el área asignada, dijo que en una de estas supervisiones, alrededor de las 14:45 horas del día marte 16 de febrero de 2021, se detectó que los 5 trabajadores en mención, aunque sí permanecían en las instalaciones del Hospital General del ISSSTE en La Paz, habían descuidado el lugar de trabajo asignado, en forma de protesta laboral ante la falta de pagado las tres primeras quincenas del ejercicio 2021, hecho que fue motivo para consignar el hasta ahora, supuesto abandono de trabajo.
Ruiz Ochoa, precisó que esta medida está fundamentada en diversos ordenamientos jurídico-laborales, que prevén, la omisión de auxilio o de cuidado, refiriéndose a quien abandone a una persona que no tenga capacidad para valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla. Así mismo, las condiciones Generales de Trabajo del ISSSTE también prohíben, en su artículo 34, desatender su trabajo injustificadamente, aun cuando permanezcan en su sitio, o abandonar sus labores, sin el permiso correspondiente, por lo que independientemente de los adeudos en sus pagos la posición del instituto es no descuidar a los pacientes.
“De estos son cinco casos que se están atendiendo y en efecto se van a cuidar que no sean afectados sus derechos laborales, en este caso lo que corresponda al instituto responder se va a responder, pero, es firme la posición del instituto en no descuidar la atención a nuestros pacientes que son prioridad y que son la razón de ser es institución”, indicó.
Respecto a la problemática de pago a 83 trabajadores de la salud, contratados de manera interina y con recursos de INSABI en las tareas de coadyuvar a contener la demanda de servicios de atención médica hospitalaria derivada por el Covid-19, Martha Judith Vázquez Campos, Subdelegada Médica, notificó que el acuerdo y compromiso institucional para regularizar los pagos será para este próximo 25 de febrero 2021.
No obstante. es importante precisar que, de acuerdo con la declaración de uno de los enfermeros actualmente despedidos, es falso que ellos hayan abandonado el área de Covid, por el contrario, se han vulnerado sus derechos al no dotarlos de las herramientas necesarias para trabajar, así como incurrir en el retraso de sus pago y sin prestaciones aun cuando exponen su vida al estar en la primer línea de trabajo.
Foto: Bismarck Moyrón