Los Cabos se perfila como destino favorito para el turismo deportivo en el Ironman 70.3
En el marco de la celebración del Ironman 70.3 de Los Cabos, la Federación Mexicana de Triatlón asegura que el turismo deportivo es un sector que está en crecimiento y la entidad resulta idónea para realizar actividades físicas.
En entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México, Edgar Rodríguez, integrante de la Comisión de Alto Rendimiento en la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), compartió que el sector turístico se ve beneficiado, pues cada participante de una competencia, va acompañado en promedio por 2.7 personas, lo que genera una importante derrama económica.
“Tiene un impacto turístico de más o menos de por cada participante 2.7 personas de acompañantes, entonces esto tiene un impacto turístico y le conviene a la Secretaría de Turismo porque se promueve como turismo deportivo y también les conviene a los gobiernos estatales porque tiene un impacto social, en este caso el hecho de ver más gente que no esté involucrada tal vez en el triatlón, pero ver qué entran al mar, que salen, que ruedan, que corren, también es una forma de promover el deporte, no solamente el triatlón, sino la promoción del deporte en general”, señaló.
Asimismo, destacó que es importante señalar que tanto en México como en otros países, es normal que las condiciones de terreno resulten en encontrar baches y terrenos dispares y nuestro país ocupa un lugar de calidad a nivel mundial en la organización de triatlones debido a que se ha demostrado que existe buena logística y seguridad, donde Los Cabos, tiene potencial para desarrollar la actividad.
“En el caso de Los Cabos, está muy cerca de Estados Unidos, eso hace que muchos extranjeros bajen a competir a Los Cabos y también hay muchos extranjeros viviendo ahí de los Estados Unidos. De los primeros triatlones que se empezaron a hacer justo fueron allá por Mexicali, Ensenada y La Paz, por eso es que esos triatlones tienen tanta tradición, porque muchos extranjeros comenzaron a organizar triatlones de forma recreativa y después se convirtieron en triatlones serios”, Rodríguez.
De acuerdo con el experto en deportes, la complejidad de realizar un triatlón depende en gran medida de la coordinación con las autoridades debido a que implica cierre de avenidas y coordinación con Protección Civil y Marina del estado.
El triatlón, que es relativamente joven, nació en Estados Unidos en la época de los años 70’s. En 1993 se realizó el primer triatlón en Los Cabos y fue hasta el año 2000 que el triatlón se integró en el programa olímpico oficial de los Juegos Olímpicos de Sydney.
Actualmente este deporte es practicado en más de 100 países, existen cerca de 2 millones de triatletas en todo el mundo. En nuestro país, la Federación Mexicana de Triatlón cuenta con más de 13 mil triatletas afiliados.
GC