Los Cabos cierra julio con una leve baja en ocupación hotelera
Julio cerró con un promedio de ocupación del 71%, registrando una caída de 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023, así lo informó la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso.
A pesar de esta reducción en la llegada de turistas al destino, el sector hotelero subrayó que estos números son preliminares. A pesar de registrar una baja considerable, los visitantes que llegan a Los Cabos tienen un gran poder adquisitivo, lo que genera una significativa derrama económica. Esto ayuda a que no se afecte la dinámica turística que la ciudad ha mantenido en los últimos años.
“En este cierre preliminar los resultados nos arrojan un 71%. Quiero ser muy clara que esté 71% puede cambiar, pero ahorita son las cifras que tenemos. Si lo comparamos con el año pasado, lo cerramos con un 74%, esto sería 3 puntos porcentuales debajo, sin embargo, así se ha comportado este 2024 en comparación con el 2023. Algunos meses registramos números iguales y otros con 1 o 2 puntos porcentuales abajo”.
La baja de turistas en el destino no se debe a ningún fenómeno social o económico en particular a nivel internacional, pero los hoteleros han señalado que la disminución de visitantes se ha registrado a lo largo de 2024. Orcí Fregoso señaló que la disminución del volumen de turistas es más notoria ya que, desde 2021 hasta 2023, Los Cabos estaba creciendo a un promedio del 10%.
“No te podría decir exactamente porque esto está pasando en julio, pero, sin embargo, lo que hemos estado experimentando a lo largo de este año, han sido algunos ajustes en el ritmo de crecimiento que trajimos. Ahorita nos está generando ruido el no estar creciendo en el destino en un 10%, 9% como veníamos acostumbrados en años anteriores, sobre todo después del 2021 dónde registramos un crecimiento impresionante”.
Según una proyección del Fideicomiso de Turismo (Fiturca) de Los Cabos, a través del Observatorio Turístico, se estima que el puerto cerrará este 2024 con el arribo aproximado de 3.8 millones de visitantes. A pesar de esto, la derrama económica se está incrementando debido a la apuesta por atraer turismo de lujo.