Los Cabos, el municipio con más delincuencia e inseguridad de BCS

0
2327
semáforo delictivo de BCS

De acuerdo con la más reciente actualización del Semáforo Delictivo de Baja California Sur, el estado pasó de contar con seis luces amarillas el mes de diciembre a tres luces rojas y cinco amarillas en materia delictiva para el mes de enero del presente año en los delitos de extorsión, narcomenudeo y robo a casa habitación.

El semáforo delictivo señaló que Los Cabos continúa siendo el municipio con mayor incidencia delictiva, al contar con el mayor número de luces rojas en los delitos de extorsión con siete casos durante el mes, 34 reportes de narcomenudeo, 36 en robo a casa, 65 incidentes de lesiones y 12 en violación, mientras que en amarillas violencia familiar, robo a negocio, así como a vehículo.

Comondú y Loreto incrementaron sus indicadores en rojo a tres, el primero en las modalidades de robo a vehículo, casa habitación y negocio, en tanto que el segundo en los delitos de extorsión, lesiones y violencia familiar, este último siendo una conducta persistente en todos los municipios del estado sudcaliforniano.

El municipio de Mulegé se mantuvo con dos luces rojas, pero ahora en las conductas de robo a casa y negocio. Finalmente, la ciudad de La Paz solo mostró un indicador alarmante en el delito de robo a casa y dos luces amarillas en las modalidades de robo a negocio y vehículo. Cabe mencionar que, si las autoridades no realizan acciones para combatir dicha incidencia, esta podría incrementar.

Los datos presentados por el semáforo delictivo son con base al número de denuncias interpuestas ante las autoridades de justicia, en este caso a la Procuraduría General del Estado, sin embargo, podría existir una cifra negra o mejor dicho desconocida, al poder existir casos que no se denuncian.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasInseguridad