Los Cabos evalúa daños tras el paso de la tormenta tropical Ileana
Tras el paso de la tormenta tropical “Ileana” en el municipio de Los Cabos, tuvo lugar la última reunión Protección Civil Municipal. Durante la reunión, se destacó que se llevará a cabo un recuento de daños y una evaluación en cada una de las delegaciones del municipio, con el fin de definir las acciones pertinentes para cada dirección.
En la sesión, los responsables de diversas áreas municipales, junto con autoridades de los tres niveles de gobierno, presentaron un informe sobre las acciones realizadas durante la contingencia climática, concluyendo con un saldo blanco.
El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, subrayó que el municipio ha sido felicitado a nivel nacional por la organización demostrada ante el paso de este fenómeno hidrometeorológico, coincidiendo con el décimo aniversario del impacto del huracán Odile en el destino turístico, lo que refleja una mayor cultura de la prevención en fenómenos meteorológicos.
“Saldo blanco y ahorita viene el trabajo del retiro de tierra y arena en las calles pavimentadas y accesos a las colonias y arroyos. Desde muy temprano se ha estado trabajando en la colonia Gastelum, lugar donde se pone muy complicado el tema de Cabo San Lucas, detalles leves en la Tamaral y aquí (cabecera municipal) en la zona de Zacatal, se tuvo mucha afectación con tierra pero ya se está trabajando. Tenemos un problema en Santiago, no es un socavón cualquiera, es bastante grande y habremos de tomar la medida necesaria, en la entrada de la delegación provocada por la lluvia”, expresó Oscar Leggs Castro, presidente municipal de Los Cabos.
En entrevista con medios de comunicación, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, informó que a partir desde el sábado 14 se reanudó el servicio de recolección de basura, que se suspendió debido a la contingencia provocada por la tormenta tropical “Ileana”. El alcalde anticipó algunos retrasos en las zonas donde la recolección estaba programada para el viernes 13 de septiembre.
El paso de la tormenta ocasionó inundaciones y el crecimiento de arroyos, afectando vialidades tanto en la cabecera municipal como en las delegaciones, debido a la acumulación de tierra y arena. Las acciones de limpieza ya están en marcha con el objetivo de restaurar la normalidad lo antes posible.
Autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno informaron que durante la emergencia se asistió a personas varadas y se realizaron rescates, además de evacuar a ciudadanos a los 17 refugios activados.
En cuanto a los planteles educativos que funcionaron como albergues, estos albergaron a 197 personas, quienes regresaron a sus hogares la mañana de este sábado 14 de septiembre. Durante el día, se realizarán labores de limpieza y se reabastecerán las cisternas de agua para que las escuelas estén listas para recibir a los alumnos el próximo martes, tras el puente largo.
La Dirección de Servicios Públicos informó que se están llevando a cabo trabajos para retirar la arena acumulada en las vialidades afectadas, con el fin de que el servicio de transporte público se reanude de manera paulatina. Leonel Leyva, titular del área, señaló que las vialidades de terracería sufrieron un 70% de afectación en Cabo San Lucas y un 80% en la cabecera municipal, y que el personal ya está trabajando con maquinaria pesada para rehabilitarlas.
El Jefe de Inspección Fiscal informó que la prohibición de venta y consumo de alcohol se levantó a las 10:00 horas del sábado. Sin embargo, siete establecimientos serán sancionados por desacatar la ley seca implementada antes del paso de la tormenta.
Finalmente, el transporte público retomará sus actividades de manera gradual conforme se reparen las vialidades. En San José del Cabo, algunas unidades de transporte urbano y colectivo suspendieron su servicio, mientras que en Cabo San Lucas el servicio ya opera al 80% de su capacidad.
AT