Los Cabos y La Paz, focos rojos de trata de personas en Baja California Sur

La Unidad Especializada en Investigación del Delito de Trata de Personas y su Judicialización ha abierto 45 carpetas de investigación desde 2018
0
766

A través de una solicitud de acceso a la información, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que desde 2018 hasta el primer semestre de 2024, en Baja California Sur se han abierto 45 investigaciones por el delito de trata de personas, señalando un mayor foco rojo en el sur de la entidad.

Comete el delito de trata de personas quien, recurriendo a la fuerza, engaños, abuso de poder o aprovechándose de una situación de vulnerabilidad, realiza la explotación de una persona. La explotación puede ser sexual, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos, ilícito que tiene una pena de cinco a 15 años de prisión.

De acuerdo con los datos recabados por CPS Noticias en una solicitud en el Portal Nacional de Transparencia (PNT), la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Trata de Personas y su Judicialización existe desde el 20 de mayo de 2016, iniciando funciones y abriendo carpetas de investigación a partir de 2018.

Los Cabos y La Paz han registrado 19 carpetas cada uno desde 2018 hasta junio de este año, siendo los dos municipios con mayor problemática en la región sudcaliforniana. Por otro lado, se registró un caso en Tijuana, Baja California; otro en Ciudad Constitución, municipio de Comondú; y en otros cinco casos no se especificó el municipio.

Con relación al estatus de las 45 indagatorias, 21 casos se encuentran en la etapa de investigación, 11 carpetas están en archivo temporal debido a que los indicios y pruebas no son suficientes para esclarecer los hechos. Ocho carpetas fueron determinadas con “no ejercicio de la acción penal”, sin especificarse si se debió por sobreseimiento o desistimiento de las víctimas.

LEER MÁS. Jorge “D” condenado a 16 años de prisión en Puente Grande por trata de personas

Otros dos casos fueron acumulados a otras denuncias, en uno se declaró incompetencia y dos sí fueron judicializadas; en una no resultó en sentencia, mientras que en la otra fue absolutoria.

Siendo un destino turístico, para las autoridades de seguridad y el sector productivo de Los Cabos, el delito de trata de personas constituye una preocupación. Por ello, han colaborado con cámaras empresariales y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para prevenir e inhibir esta conducta delictiva.

Según datos entregados por la PGJE, principalmente son mujeres de entre 17 y 35 años quienes han denunciado ser víctimas de trata de personas en Baja California Sur, mayormente en la modalidad de explotación sexual, laboral, actividades ilícitas y mendicidad forzada.

Daniela Lara