Los Cabos no está pensado para turistas con discapacidad
En el foro Repensemos el Turismo en Los Cabos, diferentes ponentes destacaron el momento crucial que vive el destino en la llegada de visitantes, ante esto la dirección municipal de turismo, la cual, se encuentra a cargo de Donna Jeffries Álvarez, explicó que el reto ahora es impulsar el turismo rural de la zona norte del municipio.
Durante años estas zonas han sido olvidadas a pesar del gran valor cultural y económico que aportar a la ciudad, tan solo el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) mencionó que del total de turistas que llegan a nuestro país el 4% busca realizar ecoturismo o visitar las zonas rurales de los sitios que visitan.
Por este motivo se está buscando crear programas y presupuestos específicos para detonar el turismo rural.
“Hay mujeres en Los Cabos que han contribuido de manera positiva en el turismo para su crecimiento y cuidado de las zonas más vulnerables, la zona rural, la zona norte, para crear proyecto nuevos que no dañen nuestro destino. Tenemos muchos proyectos en puerta, muchos no se pudieron realizar este año. Ahora tenemos el levantamiento, los proyectos, y hemos realizado nuestra PUA se puedan realizarse el próximo año, en conjunto con nuestra comisión edilicia”.
La inclusión es otro tema que se tocó dentro de las ponencias, dónde el XI regidor del Cabildo de Los Cabos, Roberto Jiménez, reconoció que tanto las autoridades como los empresarios no están listos para poder recibir a todas los visitantes que cuentan con alguna discapacidad; si bien algunos hoteles y restaurantes cuentan con las adaptaciones necesarias. Las vialidades y sobre todo el transporte no tiene la capacidad de ofrecer el servicio para este sector de la población.
“Creo que hemos fallado un poco en la parte de la inclusión, en la parte de esas minorías, darle los elementos necesarios porque ellos también quieren viajar. Recordemos que hay gente discapacitada, que aunque tienen alguna deficiencia física, también quieren viajar; es pensar en todo eso. La parte que tenemos que replantearnos es el turismo que viene, los recursos que se obtengan para que la ciudadanía o el pueblo participen”.
México se encuentra lejos para poder considerarse listo de poder atender tanto al turismo rural y de personas con discapacidad; aún necesita contar con políticas públicas que permitan pensar en más segmentos de mercado que gustan de viajar.