Los Cabos no podría soportar paralizar su economía de nuevo

0
437
Empresario y ex Secretario de Turismo en BCS ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos

El empresario y ex Secretario de Turismo en BCS ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos refirió que los contagios se están dando en la población local y no en los turistas 

 

 

 

En estos momentos en que se encuentra Los Cabos en el nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitario, casi rozando al rojo, será fundamental manejar muy bien esta información al sector turístico para evitar en la medida de lo posible, un impacto negativo, toda vez que ha mejorado la percepción económica y turística en el destino de playa, así lo consideró durante la reunión del Grupo Madrugadores de Los Cabos el empresario Rubén Reachi Lugo.

Después de dar una información muy amplia del tema expuesto denominado: “Situación Económica y Financiera en México”, integrantes del Grupo Madrugadores de Los Cabos, le preguntaron qué tanto puede cambiar el escenario tanto económico como turístico en el destino por el repunte de casos covid y cambio del Sistema de Alerta Sanitario al nivel 6, casi rozando al rojo, ante lo cual comentó que dependerá mucho de la información que se difunda ahora que las ocupaciones del sector hotelero estarán al 30 por ciento.

Asimismo puntualizó el empresario y ex Secretario de Turismo en el Estado, que la autoridad tendrá que ser muy sabia de cómo manejar esta situación, porque advirtió no será posible paralizar el entorno económico, porque Los Cabos no aguantaría una vez más paralizar su economía, porque qué mensaje se estaría enviando a los Estados Unidos cuando en el vecino país desde la semana pasada, ya no usan cubrebocas en las áreas abiertas, cuando mucha de su gente ya está vacunada.

Aquí mismo se está observando, el estadounidense que está llegando al destino, es quien ya está vacunado y las pruebas que se están practicando de última salida para ingresar a Estados Unidos vía aérea, no están llegando ni al 0.1 por ciento de positivas, es decir que el turista americano que llega al destino no está complicando el tema de salud, el aumento de contagios viene de la comunidad local.

Por ello, abundó, se debe apostar a la conciencia social, intensificar el llamado y más enérgico a los ciudadanos para que cumplan con las medidas sanitarias, pues ahí es donde está el problema, no en el sector turístico.

Insistió en que si el gobierno pretende volver a cerrar la economía del destino no será posible, porque es algo que ya no depende del turistero, pues ya se traen tantos factores que no se puede decirle a las aerolíneas que ya no vuelen al destino, ni a los hoteles que solo pueden recibir el 30 por ciento, quienes si y quienes no, pero lo que sí se tiene que hacer es generar conciencia para que esto o se siga expandiendo.

“Cómo decirle al turista que ya no puede visitar Los Cabos, por el aforo, ni tampoco decirle a las aerolíneas que disminuyan sus frecuencias ni decirle al turista, estos 15 días no nos visites, después si, claro que no es posible , ni tampoco decir a la pesca deportiva que ya pare, la realidad es que no se puede”.

La autoridad va a tener que tomar las medidas, sí está bien hablar con la realidad de lo que pasa con la gente y ser muy consciente en el manejo que la población está dando a su día día, si los hoteleros, restauranteros,  tiempo compartido manejan la información de manera correcta, el impacto será menor, pero incluso con la gente local si hay que reforzar medidas, porque todos bajaron la guardia en las medidas preventivas, incluso también bajaron el número de pruebas covid, porque empezó a disminuir el problema y se relajaron las medidas que hoy se deben retomar.

En el sector turístico se utiliza el cubrebocas pero mucha gente en las colonias ya no lo usa, esto aunado a las campañas, ha propiciado esta situación de salud, es un tema de concientización y sensibilidad para la población.

Desde mítines, fiestas en las colonias los fines de semana, el no uso del cubrebocas, inclusive se ha observado a propios policías sin utilizarlo y en las tiendas comerciales no guardan sana distancia, todo eso ha contribuido al aumento de contagios.

Los contagios no se están dando en un hotel o restaurantes, donde se cumplen estrictamente con los protocolos sanitarios, pero no así en el transporte público, en los centros comerciales y en las propias áreas públicas.

El madrugador Arturo Nasser, afirmó que se deben establecer normas rígidas para que quien no cumpla con los protocolos se le sancione.

Por su parte, el notario Rubén Aréchiga, insistió que es un tema de concientización y sensibilidad en la que todos y cada uno de los ciudadanos deben poner de su parte.

Autor