Los Cabos se prepara para Ileana: Puertos cerrados y albergues listos
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada esta noche en Cabo San Lucas previo a la llegada de la tormenta tropical Ileana, se establecieron nuevos acuerdos ante el posible impacto del fenómeno meteorológico.
Actualmente, la tormenta se encuentra a 265 km al oeste de Cabo Corrientes, a 320 km al sur-sureste de Cabo San Lucas. Se espera que las lluvias inicien a partir de la tarde del viernes 13, además se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura.
Se informó que desde las 9:00 de la noche de este jueves se han cerrado las operaciones portuarias tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo para todas las embarcaciones, hasta nuevo aviso.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que ha desplegado 999 trabajadores electricistas, 107 grúas, 378 vehículos ligeros, 2 vehículos de comunicaciones, 51 plantas de emergencia, 14 torres de iluminación y un helicóptero en puntos estratégicos de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
En cuanto al Aeropuerto Internacional de Los Cabos, hasta el receso de la sesión permanente del consejo alrededor de las 7:45 p.m., no se preveían cancelaciones ni cierres. El primer vuelo de Aeroméxico, programado para las 6:00 a.m. del viernes, sigue en pie, pero se advirtió que las aerolíneas podrían cancelar vuelos dependiendo de las condiciones meteorológicas del día.
El gobernador Víctor Castro Cosío informó que por el momento no se suspenden las actividades del gobierno del estado para el viernes, incluyendo la conmemoración del Día de los Niños Héroes, aunque se volverá a sesionar a las 7:00 a.m. para revisar la situación.
El gobierno municipal de Los Cabos indicó que los albergues serán abiertos esta noche, y conforme se acerque la tormenta, comenzará el perifoneo para instar a los ciudadanos de zonas de alto riesgo a refugiarse. Se han habilitado cinco albergues en Cabo San Lucas, seis en San José del Cabo y siete en delegaciones de la zona norte.
Por otro lado, el gobierno del estado, había informado que se suspenderían clases en los municipios de Los Cabos y La Paz.
Finalmente, se exhortó a la población a no realizar compras de pánico, ya que se asegura que hay suficiente abasto de alimentos y combustible.
AT