Desafíos económicos en Los Cabos: Ventas disminuyen un 5% en 2023
El año 2023 ha presentado numerosos desafíos para los comerciantes de Los Cabos. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos informó que las ventas de los comercios han disminuido un 5% en comparación con el año 2022.
Vicente Ruiz Piña, presidente de Canaco en el municipio, indicó que el año 2022 fue atípico para la economía local debido al impacto del Covid-19 y la flexibilización de las restricciones comerciales, lo cual incentivó el gasto de los consumidores en el destino.
“Las ventas están muy bien, pero en comparación de lo que teníamos con el 2022 se ha visto un poco de disminución, entonces debemos de estar trabajando para poder promover las ventas y hacer que se vayan incrementando. Tal vez en un 5% en comparación con el año anterior, el 2022 fue un año atípico, la gente venía saliendo de la alerta sanitaria del Covid-19. Todo mundo quería salir más y gastar más, 2023 viene funcionando como antes de la pandemia, más conservadores; no dejamos de tener buenas ventas.”
La Canaco destaca que los procesos de compra y venta de productos de primera necesidad siguen desarrollándose de manera habitual, sin cambios significativos. Sin embargo, se ha observado una disminución en el volumen de compras debido a los altos precios que han sido afectados por la inflación.
“El comerciante sigue vendiendo, la gente sigue comprando; pero lo que sí estamos notando es una disminución en los productos que compran. En el caso de los alimentos necesariamente tienen que ser adquiridos, y aunque suben tienes que seguir gastando. Lo que si es que antes te llevabas 12 productos, ahora te llevas 10; el que se esta viendo afectado es el consumidor final por la inflación que se esta dando”.
Para este año, la Canaco tiene como objetivo principal invertir en la capacitación y modernización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). La profesionalización de los colaboradores será una parte integral de los proyectos de la cámara empresarial, con el propósito de que cada comerciante pueda mejorar sus ingresos durante el transcurso del año.