Los protocolos por Covid afectaron a discapacitados auditivos

0
139
Carmen Zerón Castañón

Foto: Julio Parra

Necesario integrar lenguaje con señas como parte de la educación básica

 

La pandemia por COVID-19 también ha significado un reto para las personas que tienen alguna discapacidad auditiva pues los nuevos protocolos de salud, representan una barrera en su modo de comunicación, así lo manifestó María del Carmen Zerón Castañón, Directora Médica de Los Cabos Women´s Wellness.

Destacó que de primera mano ella ha vivido la problemática, pues desde hace años ocupa un auxiliar auditivo, pero a su vez para ella es esencial poder ver los labios de su interlocutor para poder entablar un dialogo completo, acción que ante el uso de cubre boca para ella y muchos más ha sido todo un reto.  

“Creo que es muy importante que haya cambios en la Secretaría de Educación Pública y que sea un tema obligatorio en las escuelas la enseñanza de lenguaje a señas, en muchos países ya es obligatorio ya es común y aquí en México eso nos falta, nos falta que el lenguaje de señas sea un tema más que se enseñe a los niños”, señaló.

Explicó que de implementarse a la educación este sistema, actualmente no se tendría problemas de comunicación al momento de usar el cubrebocas, pues bastaría el lenguaje de señas.

“Ha sido muy complicado que las personas ahora usen cubre bocas, sé que es por seguridad y estoy totalmente de acuerdo, pero si representa una complicación al momento de entablar una conversación, por ello tengo que estar muy al pendiente al momento de la plática o bien pedirle a mi interlocutor que se quite su cubre bocas, sin yo quitarme el mío”, destacó.

Finalmente, llama a la tolerancia de las personas cuando entablan una conversación con alguien con problema auditivo, pues no se trata de gritar, si no de subir un poco el volumen y ser claros a la hora de hablar, lo que representa toda una cultura, pero sobre todo  integración y empatía de la sociedad.

 



Te puede interesar también:

Mejores herramientas para optimizar los servicios públicos


Llamna Gómez Pardo
EtiquetasPandemia