“Lunes sin carne”, el reto que beneficia a la salud y al medio ambiente
El “lunes sin carne” es un movimiento internacional que busca disminuir la cantidad de alimentos de origen animal que consumen las personas. La nutrióloga Patricia Espinoza explicó que dicho reto trae consigo beneficios a la salud y al medio ambiente.
“Esto es un punto también importante para ganar salud. El reducir el consumo de alimentos de origen animal va a tener un impacto bastante significativo en nuestra salud, en nuestra composición corporal, pero sobre todo vamos a aportar algo bueno para el medio ambiente […] Sustituirlos por proteínas de origen vegetal, como legumbres, que nos van a proporcionar muchísimo más fibra, más antioxidantes, nos van a dar más saciedad y nos van a ayudar a bajar de peso”, refirió.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), se requieren de 15,000 litros de agua para generar un kilogramo de carne de res. Además, estima que la industria de la carne a nivel mundial genera 14.5% de las emisiones de dióxido de carbono de origen humano.
La nutrióloga Patricia Espinoza apuntó que existen mitos acerca del consumo de la carne. Mencionó que muchas personas creen que esta debe incluirse en cada uno de los platillos que se comen para tener una alimentación saludable.
“La gente vive engañada y pensando que, si no hay carne en tu plato, no es comida. Cuando en realidad, si esa carne la sustituimos por unos frijoles o por unas lentejas, es igual de saludable y nutritivo que si tuviera pollo o pescado”, indicó.
Por último, hizo hincapié en que, si se desea eliminar por completo los productos de origen animal, y transicionar al vegetarianismo o veganismo, es importante hacerlo de la mano con un profesional de la nutrición. Resaltó que ambas dietas son sanas si se realizan de la manera correcta.