Denise Maerker y López San Martín, propuestas para dirigir primer debate presidencial

Los moderadores recibirán un pago de 150 mil pesos por su participación, una cantidad que se ajusta considerando la inflación desde los 100 mil pesos pagados en las moderaciones anteriores
0
1813
Denise Maerker y López San Martín

Los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín son las propuestas para moderar el primer debate presidencial del próximo 7 de abril, de acuerdo a la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE). La decisión se tomó en una reunión privada del Consejo General, donde se evaluaron propuestas de cinco hombres y cinco mujeres enviadas por cada una de las coaliciones y por Movimiento Ciudadano.

Las consejerías eligieron por unanimidad a Maerker y López San Martín, cuyos nombres serán sometidos a votación en la próxima sesión del Consejo General este viernes.

La selección se realizó siguiendo criterios específicos, que incluyeron la participación previa en debates presidenciales o cargos similares, una trayectoria periodística de al menos cinco años, experiencia en la conducción de programas noticiosos, y reconocimientos por su labor periodística.

Se valoró la aceptabilidad de los candidatos por la mayoría de los actores políticos y representantes de candidaturas presidenciales, así como la adaptabilidad y complementariedad de los perfiles para fortalecer la narrativa televisiva del debate.

Entérate: ¿Cuándo serán los debates presidenciales en México?

Morena ha exigido transparencia en el proceso de selección, solicitando la divulgación de las propuestas adicionales de las consejerías y la deliberación y votación con la que se eligieron a Maerker y López San Martín. Sin embargo, las consejerías argumentan que hacerlo podría afectar la certeza y confianza de los seleccionados para los debates posteriores.

El nuevo representante de Claudia Sheinbaum en la mesa de debates presidenciales ha pedido garantías de imparcialidad en la moderación, recordando incidentes pasados donde los moderadores acapararon la atención. Por su parte, el representante del Partido del Trabajo ha expresado su preocupación por la supuesta parcialidad de Manuel López San Martín en contra de Claudia Sheinbaum.

Los moderadores recibirán un pago de 150 mil pesos por su participación, una cantidad que se ajusta considerando la inflación desde los 100 mil pesos pagados en las moderaciones anteriores.

Efrén Urrutia