Maestros de BCS esperan pago del 100% de quinquenios; advierten movilización
Tras dos décadas de lucha sindical, el magisterio de Baja California Sur recibirá el 100% del pago total de los quinquenios el próximo 30 de enero, una prestación que había permanecido pendiente.
El primer pago, efectuado en julio de 2024, cubrió el 71% de los adeudos. Según Luis Miguel Ramírez Rivera, líder del Movimiento Sindical Cabello, el pago final incluye el 29% restante, además de un incremento del 12% derivado del aumento al salario mínimo a nivel nacional.
Esto representará una mejora significativa en los ingresos de los docentes.
“Quedó formalmente escrito que el 30 de enero que todos los maestros reciban el 100%. Recordemos que este pago se hace mensual, entonces se divide el total del pago mensual en dos quincenas. Esperamos que la quincena del 30 se nos ajuste el pago a la segunda mitad, pero ya estableciendo el salario mínimo. Recordemos que los quinquenios están tasados en salarios mínimos, lo que es una ventaja para nosotros como docentes porque año con año que incrementa el salario mínimo tendremos un incremento en nuestros quinquenios respectivamente”.
El líder sindical añadió que los quinquenios están calculados en función del salario mínimo, lo que beneficia a los docentes, ya que sus montos aumentan proporcionalmente con los ajustes anuales a dicho salario.
“¿Qué estamos pidiendo? que se envíe a la federación y ellos lo absorben y que forme parte de nuestra nómina federal. Esto con el objetivo de que esto impacte de manera positiva en nuestras prestaciones, tanto de prima vacacional, aguinaldo y nos de un pequeño aumento. Vivimos en un lugar de los más caros. En dado caso no se diera el pago, los cinco municipios estamos en contacto, y ya se envió el documento. De no hacerse eso, hemos tomado la iniciativa de hacer reuniones y que la misma base decida si en consecuencia hacemos un tipo de manifestación”.
En caso de que el pago no se efectúe el próximo 30 de enero, los docentes no descartan convocar a un paro laboral para exigir el cumplimiento de la prestación pendiente.
Por su parte, Ramírez Rivera señaló que, aunque el gobierno estatal ha mostrado compromiso en el pago de los quinquenios, los trabajadores de la educación aún enfrentan problemas como la insuficiencia en el servicio de salud, un tema que podría ser incluido en un próximo pliego petitorio.