Maestros del COBACH se manifiestan en el Palacio de Gobierno de BCS

Trabajadores sindicalizados del COBACH se plantaron en el Palacio de Gobierno de BCS al no obtener respuesta a sus demandas
0
615
Manifestación de maestros del cobach

A más de una semana de haber iniciado la huelga en el Colegio de Bachilleres del Estado (COBACH) de Baja California Sur (BCS), no hay avances en las negociaciones. Trabajadores sindicalizados se han reunido desde las 10:00 horas en la explanada del Palacio de Gobierno del estado para exigir un acercamiento y solución a sus demandas laborales.

Al respecto, José Alfredo Duarte Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (SUTCBEBCS), destacó la falta de diálogo por parte de las autoridades estatales. Así mismo, desmintió la publicación en la página oficial de Facebook del gobierno estatal que sugería que las negociaciones estaban en curso.

TE PUEDE INTERESAR: Acercan la educación vial a los estudiantes de la UABCS

“Definitivamente no ha habido ninguna comunicación, ni ha habido diálogo con las autoridades para poder continuar con esta negociación. Ahorita nos estamos presentando aquí en la explanada de gobierno, con los trabajadores sindicalizados de la ciudad de La Paz, una parte solamente porque como ustedes saben estamos en un proceso de huelga y al estar en huelga las instalaciones de Colegio de Bachilleres están bajo el resguardo de los trabajadores”.

Los trabajadores explicaron que esta huelga responde a una negociación integral del contrato colectivo de trabajo, la cual incluye tanto incrementos salariales como revisiones de cláusulas contractuales. Además, el sindicato criticó la falta de una propuesta concreta del gobierno estatal.

La huelga también afectó a los estudiantes, especialmente a aquellos en sexto semestre que deberían estar realizando sus exámenes finales y en proceso de certificación. El sindicato ha estado abierto al diálogo desde marzo, pero no ha recibido una propuesta seria del gobierno. En caso de no obtener respuesta, los sindicalizados contemplan medidas más drásticas.

“Continuaremos con la presión en el gobierno del estado, probablemente tengamos que llegar a cuestiones que no nos gustarían mucho, como tomas de Palacio de Gobierno, toma de Finanzas, toma de Congreso, y algunas otras medidas que se tengan que llevar a cabo”.

LEER MÁS: Quedan pendientes legislativos en el Congreso del Estado de BCS

Hasta el momento, se lleva a cabo una reunión entre el sindicato y el gobierno de BCS, continuando con las negociaciones.

GC/MAEP

Raúl de León