Maestros cabeños denuncian que el SNTE les dio la espalda

0
445
Maestros manifestándose en Los Cabos

Con una problemática de más de 20 años y sin una atención por parte de las autoridades estatales, el Movimiento Sindical Cabeño (MSC) sostuvo un paro este 18 de octubre, como medida de presión para que se respeten sus derechos laborales, ya que aseguran que la figura del maestro compensado recibe un salario inferior de lo que marca la ley. 

Por consecuencia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), externó su postura informando que el único paro de labores a realizarse y que ellos como sindicato reconocen, sería para el próximo 25 de octubre, fue así como el líder sindical, Luis Miguel Ramírez Rivera expresó que el SNTE les dio la espalda.

“Este paro es convocado por el Movimiento Sindical Cabeño y también por el SNTE, aunque en este momento ellos nos abandonaron, pero ya está estipulado”.

“Y estamos esperando también en esta tarde que el SNTE se pronuncie para ver qué actividades tiene, porque el próximo 25 de octubre, nos estaremos sumando nosotros con el SNTE, como un trabajo en equipo, en conjunto para sacar y solucionar este problema. No estamos divididos que quede bien claro, el SNTE se dividió solo, nos quiso apoyar el día de hoy sus razones tendrá, sin embargo, el MSC nunca ha ocupado al SNTE para una manifestación”.

Manifestación de maestros del SNTE en los Cabos

Fue una suspensión de labores a nivel estatal, donde al cierre de esta edición se contó con un aproximado de 400 docentes participantes dentro de este paro laboral solamente del turno matutino. Dentro de las acciones próximas a realizarse por el MSC será la visita al Congreso del Estado de Baja California Sur, mediante una comitiva designada para externar las propuestas y demandas generadas dentro de este paro laboral.

“El día jueves estaremos en el Congreso del Estado. Estaremos en la tribuna del Congreso, nos han abierto la posibilidad de ir hablar, de ir a comunicarnos y a platicar con quienes nosotros elegimos para que nos gobernaran, y no solamente para que nos gobernarán, sino para que legislen a favor de los trabajadores del estado y en esta ocasión de los trabajadores del magisterio”.

Luego de no contar con el apoyo solicitado por parte del sindicato, Luis Miguel Ramírez Rivera declaró que las acciones por parte de Elmunth Castillo Sandoval, dirigente de la dependencia en el estado, denotan que son una artimaña política, ante un posible puesto político.

“Desgraciadamente la base se encuentra muy molesta con Elmunth Castillo, nuestro secretario general, porque él ya había hablado, ya había dicho que este día el SNTE iba a convocar a paro y se nos echó para atrás”.

“Ahora creo que él lo ha hecho un poco más a manera política, porque sabemos que algunos compañeros han filtrado está credencialización que se hizo por parte del SNTE; no es más que la postura de que el SNTE quiere lanzarse, y algunos compañeros dicen que él se quiere lanzar por una diputación plurinominal”.

Ante esta problemática y diferencias entre en Movimiento Sindical Cabello y la organización, este medio informativo buscó la respuesta por parte de Elmunth Castillo Sandoval, sin embargo, al cierre de esta edición, no se ha podido entablar una conversación para conocer la postura del sindicato y si es que existen planes de ir por un puesto político.

Autor

  • Daniel Gudiño

    Comunicólogo y contador de historias del día a día, actualmente reportero de CPS Noticias. Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada del Estado de México. El dar voz a las ideas y denuncias presentadas por la sociedad, ha sido el motor de impulso para brindar una información puntual y veraz.

    Ver todas sus publicaciones