Magisterio coloca altar de muertos en plena manifestación

0
299
Altar de muertos en la explanada del Palacio de Gobierno

En la explanada del Palacio de Gobierno, integrantes del magisterio continúan en paro laboral en espera de una respuesta a sus demandas, pero no dejaron pasar el 2 de noviembre para continuar las tradiciones y celebrar el Día de Muertos, pues docentes y administrativos sindicales, colaboraron para armar un altar.

La colorida festividad se vio reflejada en la colocación de velas, flores, pan de muerto, agua, adornos de papel china, algunas catrinas y por supuesto, ‘calaveritas literarias’ en las que se hizo alusión a sus demandas y al llamado que le han hecho al gobernador Víctor Castro Cosío, refiriéndose a él con el apodo paceño que lo caracteriza. Y es que tienen planteado mantenerse en el lugar al menos hasta el 5 de noviembre, cuando se espera una respuesta convincente de las autoridades.

“Los docentes calavera, agradecemos tu escucha, sí el cinco no resuelven, puedes venir por el puchas”, decía la calaverita.

Altar de muertos en la explanada del Palacio de Gobierno

En este contexto, la maestra María de Lourdes Vega Palacios, delegada sindical de la Sección D-I-23 Educación de Física, expresó que los maestros siempre se preocupan por promover las tradiciones y el valor que estás tienen para los jóvenes que de pronto se ven sumidos en la tecnología, pero recordó a la población que el plantón que realizan carga con el hartazgo del cuerpo magisterial, que cada año hace pronunciamientos que quedan en letra muerta.

La maestra mencionó que entre las demandas resalta la entrega de base a maestros compensados y la claridad en el tema del desfalco a la caja de ahorro de jubilados, que significa la desaparición de 8 a 9 millones de pesos. Particularmente, en el caso de los maestros de educación física, señaló que hay quienes llevan 20 años de servicio cumpliendo con todos los requisitos y apenas tienen 14 horas asignadas a la semana, cuando una plaza inicial en primaria es de 20.

Estas condiciones se vieron reflejadas en ‘calaveritas’ como: “Así la muerte espera llevarse hasta el panteón, a quien no traiga las plazas directo al plantón” y “Es injusta la jornada, parca dale solución, con 6 horas de jornada, ni una torta de jamón”.

Los manifestantes expresaron sus inconformidades a través de calaveritas

Foto: Héctor Romero

Finalmente, la maestra María de Lourdes Vega Palacios pidió a la población comprensión y empatía, dijo que probablemente solo el 3% de los docentes viven económicamente holgados, pero hay una gran mayoría gana poco como es el caso de los maestros compensados que trabajan igual que otros pero ganan menos y además no tiene derecho a prestaciones, aún cuando llevan muchos años laborando y tiene que hacer trabajo fuera del aula llevándoselo a casa como todos los demás.

Héctor Romero