Mal estado de los caminos rurales inhibe el turismo regional
El turismo regional favorece a diversos sectores de la población, quienes disfrutan de la derrama económica que este deja. En este sentido, el presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña, señaló que promover este tipo de actividad permite que los rancheros sudcalifornianos tengan oportunidades de comercializar sus productos.
“Hace años estamos trabajando con el tema de los Tianguis Rancheros en Baja California Sur. Esos tianguis son importantes, que consuman lo nuestro, que consuman lo que producen nuestros productores, pero también que hagamos turismo regional por nuestros pueblos, nuestros ranchos, nuestras comunidades”, declaró.
Sin embargo, detalló que el mal estado en el que se encuentran los caminos impide que las personas acudan a los ranchos a disfrutar lo que estos ofrecen.
“¿Qué es lo que sucede? Pues no va a ir porque usted no va a ir a destrozar su vehículo […] No tenemos caminos dignos en Baja California Sur. Hemos pedido a las autoridades de los diferentes municipios que hagan un programa de mantenimiento y conservación de los caminos rurales”, indicó.
Lo que podría ser un atractivo turístico en Baja California Sur, su cultura ranchera, carece de espacios de exposición.
“El ranchero no tiene espacio suficiente para que pueda comercializar su producto. Por eso es importante fomentar el consumo interno, que nuestras familias, nuestro estado, consuman lo que se produce en Baja California Sur”, manifestó
Cabe destacar que, en la reciente reunión que establecieron los rancheros con la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), la dependencia se comprometió a realizar ante los cinco ayuntamientos las gestiones para que se lleve a cabo el mantenimiento de los caminos rurales. El sector ganadero espera que con ello lleguen más visitantes a consumir sus productos.