Maltrato animal en Los Cabos: Obstáculos en la denuncia y en atención inmediata
En una comunicación al número de emergencia 911, se ha reportado un caso de maltrato animal en San José del Cabo. La persona que realiza el reporte expone la situación y proporciona detalles como colonia, calle y los puntos de referencia para que se atienda, hecho que no sucedió. CPS Noticias, tuvo acceso al audio de dicha llamada.
El informante ha señalado que el incidente de maltrato animal se está llevando a cabo en una zona residencial cercana al panteón de Santa Rosa, específicamente en unos departamentos ubicados en la Avenida La Paz, entre las calles La Trinidad y una calle no mencionada.
Según la descripción proporcionada en la denuncia, el perro maltratado se encuentra amarrado con una cadena extremadamente corta, expuesto al sol durante todo el día y en evidente estado de desnutrición. El animal es de color negro.
“Sí, lo que pasa es que la unidad no cuenta con perrera. Ah, okay, pero en el municipio no hay asociaciones que puedan ayudar, según lo que he visto en internet. Lo que he visto en internet es que se realiza la denuncia al 911 y ustedes la transfieren a las asociaciones para que ellos puedan intervenir”
A pesar de la denuncia realizada al 911, los oficiales no pueden atender la situación de inmediato debido a la falta de una perrera municial. De acuerdo con la Asocioación Pro-Animal, el procedimiento para la atención de estos casos es: realizar la llamada al 911 quien redirige las denuncias a asociaciones encargadas de la protección animal, quienes acuden al lugar para tomar las acciones correspondientes.
Sin embargo, es importante mencionar que el C2 explicó que, para atender la queja, los denunciantes de maltrato animal deben estar presentes en el lugar y confrontar a los dueños, lo que podría desmotivar este tipo de denuncias por temor a represalias.
La persona que realiza la denuncia expresa su frustración por la incapacidad de presentar la queja sin estar presente en el lugar y menciona que los dueños del perro no se encuentran en la zona en ese momento. Además, de que se informa que en el municipio no hay asociaciones disponibles para intervenir en este caso.
Esta situación, expone que las denuncias de maltrato animal pueden no ser atendidas de inmediato debido a la falta de recursos disponibles, a la ausencia de los responsables en el lugar y a la falta de información y empatia por parte de las autoridades.