“Mamá Benita” ayuda a personas vulnerables durante contingencia

0
311

Durante lo que va de la pandemia, el Albergue Mamá Benita ha sido el sustento y hogar para alrededor de 48 personas en situación de calle, con alguna discapacidad o enfermedad, que pertenece a la población de la tercera edad, esto de acuerdo con Benita Sabino Morales, fundadora del albergue Mamá Benita.

Señaló que las personas que recibieron específicamente durante la pandemia, en el caso de las mujeres era por situaciones de violencia en sus hogares, mientras que en el caso de los hombres, en la mayoría era por migración de otros estados, sin embargo, el albergue llegó a su límite y tuvo que denegar el ingreso a más personas y apoyarse en otras agrupaciones que brindan ayuda humanitaria.

“Tuvimos que abrir dos recámaras más para poder acomodar a la gente y que no estuvieran tan juntos, todo eso nos ayudó… Recibí a 8 mujeres con niños, recibimos a 4 hombres también. Las mujeres por violencia, los hombres venían deportados, no tenían trabajo, ya no sabían qué hacer y vinieron a ver si aquí en La Paz se podía trabajar pero no encontraron. A ellos los tuvimos poquitos días, pero vinieron más hombres pero ya no pudimos, los mandamos a un Centro de Rehabilitación que también nos apoyaron, porque el cupo ya era suficiente aquí”, expresó.

Comentó que la preocupación en estos días también surgió debido a que el albergue se mantiene de la venta ambulante de nieves, churros, etc., y por la  pandemia tuvieron que suspender, sin embargo, comentó que actualmente reactivaron sus ventas, aunque estas se han mantenido bajas.

Además, señaló que durante la contingencia ha recibido ayuda por parte del Instituto Municipal de la Mujer en La Paz, de la Secretaría del trabajo y Desarrollo Social del Gobierno del estado de BCS, Protección civil estatal y municipal, y de algunas asociaciones civiles.

Finalmente, expresó que hasta el momento el albergue ha salido bien librado de la pandemia, y que cumpliendo con las medidas sanitarias han evitado contagios por parte de quienes se encuentran albergados.

Foto: Bismarck Moyrón (Archivo)

Autor