Mañana ya no será obligatorio el uso de cubrebocas, solo en hospitales
En rueda de prensa la secretaria de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, declaró opcional el uso del cubrebocas, por lo que solo será obligatorio en unidades médicas y en el manejo de alimentos. Esto debido a la disminución de los casos positivos de COVID-19 en territorio sudcaliforniano.
“Este comité acordó por unanimidad el uso opcional del cubrebocas a partir de este 16 de marzo al 2023. Se ratifica la obligatoriedad en unidades médicas y manejadores de alimentos. Se recomienda que las personas que sean parte de poblaciones de riesgo como adultos mayores, embarazadas, con alguna comorbilidad o padecimiento que afecta su sistema inmune, así como las personas con fiebre o síntomas respiratorios, prioricen el uso del cubrebocas.
Recordar a la población que los espacios cerrados y abiertos, donde no sea posible mantener la sana distancia, son considerados de riesgo. Este es el acuerdo único al que se llegó por unanimidad”.
Se recomendó el uso del cubrebocas en casos de personas con comorbilidades, adultos mayores, embarazadas y con sobrepeso, así como, en espacios cerrados cuando no se pueda respetar la sana distancia para evitar riesgos a contagios.
“Efectivamente, somos un estado que que tenemos altos índices de obesidad y pues estaremos dando seguimiento a través del del programa de enfermedades crónicas para para incluso también tomar acciones, como la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Sudcaliforniano del Deporte su temporada del deporte, precisamente, para favorecer estilos de vida saludables”, comentó respecto a las medidas para prevenir el aumento de casos con sobrepeso.
De acuerdo con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Baja California Sur, en el corte a la semana epidemiológica del 12 de marzo, se presentaron en el municipio de La Paz 287 casos positivos, de los cuales 8 pacientes se encuentran hospitalizados y 1 en estado de entubamiento.