Manglares son contaminados por defecaciones humanas
El titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio La Paz, Franco Castro Álvarez, dijo que han detectado un problema de contaminación en la zona de manglares que no se trata de basura, sino de otro tipo de residuos humanos, al señalar que muchas personas utilizan el área como baños públicos.
“La gente acostumbra ir porque está oscuro y se ve sucio y pues dejan mucho papel higiénico tirado por donde quiera, entonces nuestro personal debe tener controles de sanidad para recoger la defecación que contamina muchísimo”, declaró.
En la zona del Conchalito, específicamente a un costado del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), es en donde más se ha detectado este problema. Incluso tienen conocimiento de personas que pasan la noche ahí y defecan libremente.
Castro Álvarez mencionó dos estrategias que pueden realizar las personas en estos casos para disminuir la contaminación.
“Puedes, por ejemplo, retirarte 100 metros para defecar, hacer tu hoyito en la tierra y taparlo completamente si no hay un baño público, pero no ir al mangle, esa es una. La otra es que lo traigan en una bolsa de plástico de esas que sean resistentes porque a veces dejan todo tirado, nos ha tocado ver que hacen y dejan las bolsas de plástico pero al momento de recolectarlas se rompen, es un relajo y una contaminación mayor”.
Por otra parte, en el Comitán así como en diversas playas de la ciudad, las personas introducen sus vehículos en zonas no adecuadas y aplastan los brotes del mangle, causando daños severos a la fauna.
Finalmente, sostuvo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encarga de sancionar económicamente a quienes deterioran los manglares, sin embargo, como autoridades municipales pueden enviar a estas personas con el juez cívico para que reparen el daño con acciones de limpieza.