Manifestaciones continúan en Cabo San Lucas por falta de agua potable
Ciudadanos de Cabo San Lucas continúan manifestándose en diversos puntos de la carretera Transpeninsular, incluyendo bloqueos en los carriles con dirección Cabo San Lucas-San José del Cabo, a la altura de la Plaza de Toros “La Sanluqueña”, para exigir atención a sus demandas, como ocurrió este fin de semana.
LEER MÁS: Suspensión de agua en Los Cabos por ruptura de acueducto en Palmilla Norte
Al grito de “¡Agua sí, pipas no!”, los manifestantes exigieron soluciones a la problemática del suministro de agua. Aunque el bloqueo generó molestias entre los automovilistas debido al caos vial, los ciudadanos permanecieron en espera de una respuesta concreta de las autoridades. Estas han asegurado que el problema está en proceso de solución, pero las declaraciones no han convencido a los afectados, como el señor José, quien denuncia que sigue sin recibir agua.
“Cuando vas al agua dicen que las pipas son para las colonias que tienen más de 30 días sin agua, dicen que tienes que te apuntes en una hoja y nunca te mandan agua. Aparte te dicen que si llegan a ir, te van a dar mil litros de agua después de 30 o 40 días, esto es muy poca agua y las pipas las venden muy caras”.
Los ciudadanos afectados siguen esperando respuestas de las autoridades, quienes brillaron por su ausencia pese a haberse comprometido formalmente a atender sus demandas.
José reiteró que las manifestaciones y bloqueos no tienen tintes políticos, como ha señalado el alcalde Christian Agúndez Gómez. Aclaró que estas acciones son resultado del malestar generalizado entre vecinos de diversas colonias que carecen del servicio de agua potable.
“No se que andan esperando para que arreglen la desalinizadora, y así. Hoy nadie vino de las autoridades a decirnos nada. El gobierno es apático, le vale lo que nosotros hagamos. El alcalde mencionó que éramos 30 personas las afectadas y que era algo político. Si somos 30 o 40 personas afectadas, ninguna pertenece a algún partido político, todos somos ciudadanos; aquí no hay ningún dirigente o algún representante de partido”.
De acuerdo con el último reporte de la dependencia de Agua Potable, la planta desalinizadora opera a menos del 40% de su capacidad, suministrando solo 90 litros por segundo a la red hidráulica. Esta situación es la principal causa de que muchas colonias no reciban el servicio de manera regular.