Activistas se manifiestan en contra del cambio de género en actas de nacimiento de menores

0
1634
Activistas se manifiestan contra el cambio de género en actas de nacimiento

La Red de Mujeres Parlamentarias se manifestó este martes en contra de la iniciativa que busca que las infancias trans puedan acceder al cambio de género en sus actas de nacimiento. Dicha propuesta fue presentada en marzo por las organizaciones civiles Trans BCS y Codisex Los Cabos.

A las afueras del Congreso del Estado de Baja California Sur las mujeres denunciaron que la propuesta no ha sido socializada, y sostuvieron que se está incumpliendo el proceso legislativo. Las manifestantes colgaron una manta en la que se leía “No a la alteración de actas infantiles. Dejen a los niños ser niños”.

Rosario Martínez, una de las parlamentarias, criticó que la iniciativa únicamente haya sido turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, y exigió que también sea analizada por las comisiones de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública. Además, solicitó que se incluya a las asociaciones de padres de familia dentro de las mesas de trabajo.

“Nuestras niñas, niños y adolescentes merecen un cuidadoso análisis de la citada iniciativa que afectará no sólo a esta sino a todas las próximas generaciones. Pretende proteger al menor, dice la iniciativa. De acuerdo a ellos, pretende proteger a quien tiene preferencias diferentes. Sin embargo, deja de lado y sin escuchar a todos los menores”, dijo.

Aunque las manifestantes insistieron en que no están en contra de la comunidad LGBT+, afirmaron que la iniciativa se inserta dentro de una campaña mundial en la que se busca “desorientar” a las infancias. María Eugenia Alquicira indicó que las parejas homosexuales, quienes ahora tienen derecho a adoptar, podrían imponer el cambio de género a sus hijos.

“No podríamos dejar nada suelto donde pudiera haber la presunción de que esas parejas van a atentar contra los niños y como ya legalmente ya pudieran en un momento dado cambiarle el sexo al niño, pues se me hace a mí que pues ‘Yo soy gay, pues mi niño no va a ser niño; ahora va a ser niña o la niña no va a ser niña, y así todos estamos en el mismo ámbito’. Entonces no se vale”, declaró.

Por último, manifestaron su preocupación por el hecho de que más adelante se promuevan los procedimientos médicos de cambio de sexo dentro de los menores de edad. Replicaron que los niños y adolescentes no tienen la capacidad de tomar ese tipo de decisiones.

Andrea Villarreal