¿Lo recuerdas? Manuel Ojeda, el paceño que actuó junto a Danny DeVito y Michael Douglas

El legado del nacido en La Paz se mantiene activo hasta nuestros días gracias a su trabajo dentro de la industria cinematográfica
0
1362
Manuel Ojeda

No cabe duda que La Paz es una cuna de donde surgen importantes personajes destinados a brillar a nivel nacional y mundial. Tal es el caso de Manuel Ojeda, reconocido actor paceño que poco a poco consolidó su trayectoria en la pantalla grande hasta convertirse en toda una leyenda.

LEER MÁS: Fallece el actor paceño Manuel Ojeda

Y es que durante sus años con vida, el nacido en Baja California Sur pudo presumir que trabajó junto a estrellas de talla internacional, pues de la mano de los estadounidenses Michael Douglas y Danny DeVito (conocido por su papel como el padre de Matilda), participó en una de las películas más taquilleras de los años 80.

Específicamente, fue en 1984 cuando se estrenó ‘Romancing the Stone’ (Dos bribones tras la esmeralda perdida, nombre adjudicado en español), filme donde la productora de Douglas eligió al mexicano personalmente para interpretar al Coronel Zolo.

De hecho, de la viva voz de Ojeda, quien antes de morir el pasado 2022 brindó múltiples entrevistas respecto a su papel en dicha entrega, se sabe que al principio los cineastas pensaban que él era puertorriqueño por su fisionomía, situación que provocó toda una anécdota para guardar en sus memorias:

“La productora de Michael Douglas encontró en los archivos unas fotos mías de una película que había hecho antes; entonces, ellos pensaron que yo era un actor puertorriqueño, y cuando vinieron a filmar a México, yo tenía una representante y fueron a pedir un actor que tuviera esa fisionomía, porque era un actor puertorriqueño que ellos no sabían cómo conseguir, y era mi foto; entonces, mi representante le dijo, ‘no, él es mexicano, es de acá y yo lo represento”, comentó a medios de comunicación.

Fue entonces que, tras contactarlo, comenzó toda una travesía en cuanto al rodaje, sin embargo, se convirtió en la oportunidad de su vida, pues le permitió darse a conocer en Estados Unidos, Argentina y hasta en España, por mencionar algunos lugares:

“Y así fue como me presentó con los productores, que eran Michael Douglas y su hermano, me escogieron luego, luego, y me cayó la oportunidad de una película muy importante para mí (…) Tuvo una difusión enorme, enorme, para mí fue una oportunidad enorme”, añadió.

@anamartin Te extrañaré mucho #ManuelOjeda ♬ Danzon Nereidas – Marimba Orquesta Reyna Tamaulipeca

“Trabajar en Romancing the Stone me cambió la vida”: Manuel Ojeda

Cabe mencionar que de acuerdo con una declaración del artista en noviembre de 2021, su actuación en la cinta estadounidense “cambió su vida” en muchos sentidos, pero principalmente porque se convirtió en un reto al no saber hablar inglés:

“Yo había hecho pequeñas partes en películas norteamericanas, nunca había aprendido inglés, las hacía con un coach y de pronto me llega esto que era un papel estelar. Me volví loco, me escondí de una manera como no tienes idea”, argumentó.

Por ello, al principio rechazó la propuesta de participar, sin embargo, su equipo de trabajo lo convenció y entonces, logró prestar parte de su talento para el éxito rotundo de la película:

“Al país que yo iba me reconocían por esta película, por lo que me pareció interesante el resultado de exponerse a una industria de semejante tamaño”, indicó.

Finalmente, señaló que pese a que la prensa de aquel entonces aseguraba que ‘Romancing the Stone’ se grabó en Colombia, él fue el encargado de difundir que realmente las locaciones pertenecían a Veracruz:

“Toda la gente decía que qué bonito era Colombia, pero nos la pasamos presumiendo que era México. Se filmó en Veracruz, en Durango y en Nueva York (…)”, dijo.

Hoy solo queda recordar la enorme trayectoria de Manuel Ojeda, quien además ayudó a posicionar el nombre de La Paz, su ciudad natal.

Dulce Cruz