María Esthela Petitt Cabrera, cuarenta años dedicados a los más vulnerables
La Paz.- Durante más de cuatro décadas, la señora María Esthela Petitt Cabrera se ha dedicado a apoyar a aquellos que más lo necesitan. Ella dirige el Centro de Atención y Gestoría para Personas Vulnerables “Doña Patricia Morales Fabela” y el Dispensario Médico “María Luisa Cabrera Walter”. El amor por ayudar al prójimo lo heredó de su madre.
“Este es un proyecto integral. Nosotros tenemos más de 40 años con un dispensario que lleva el nombre de la enfermera María Luisa Cabrera Walter, que ella también hacía este tipo de obras, una mujer muy piadosa, mi madre, que nos legó ese amor por nuestras personas más vulnerables”, expresó.
Al mes ayuda a cerca de 100 personas. A muchas de ellas les otorga medicamentos gratuitos. Aunque su labor altruista se centra en la comunidad de El Centenario, en La Paz, también atiende a personas de otras localidades del municipio y del estado.
“Ya tengo yo canalizadas a las personas que ocupan para sus diferentes enfermedades, como diabetes, personas hipertensas; les otorgamos sus vitaminas y canalizamos en diferentes instituciones y aparte les prestamos sillas de ruedas, cama de hospital, muletas. A los enfermos que tenemos en camas de hospital, sus pañales, sus sabanitas, lo que se puede ir apoyando”, comentó.
Como una manera de obtener ingresos para el centro y el dispensario, la señora María Esthela cuenta con un bazar. Este lugar, además, sirve para que los habitantes de El Centenario puedan adquirir ropa y alimentos a precios bajos.
Su labor social la llevó a ser galardonada con la medalla “María Dionisia Villarino Espinoza” en el año 2022, la cual es otorgada por el Congreso del Estado de Baja California Sur. Los legisladores decidieron reconocerla por el impulso que le ha dado a la comunidad, principalmente a las mujeres, a través de su activismo.