Más de 70 alumnos rusos quedan atrapados en EEUU por coronavirus
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 74 alumnos rusos menores de edad que llegaron a Estados Unidos en el marco de programas de estudios se encuentran en una situación difícil, según un comunicado de la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
“En el contexto de los reportes sobre el brote agudo del coronavirus en EEUU, inesperadamente apareció otra noticia muy preocupante, de que varias decenas de escolares rusos que habían salido de diferentes regiones de Rusia el año pasado para estudiar en establecimientos educativos estadounidenses se vieron en una situación difícil”, destaca el comunicado.
Añade que el Departamento de Estado de Estados Unidos informó a la Embajada rusa en Washington de que solo en el marco del programa educativo Secondary School Student Program a EEUU habían llegado 74 alumnos rusos.
“Ahora el programa se está suspendiendo urgentemente debido a la pandemia, la parte receptora no tiene ninguna responsabilidad por los niños y aún no ha proporcionado las listas ni la información sobre su paradero”, subrayó Zajárova.
Explicó que el Ministerio de Exteriores de Rusia no estaba al tanto de ningún programa educativo con el envío de alumnos rusos a EEUU, “su realización no fue acordada con nadie y se llevó a cabo sin informar a las autoridades rusas”.
“Actualmente estamos tratando de recibir información exhaustiva sobre nuestros colegiales, es decir su número exacto, apellidos y nombres, paradero, nombres de centros educativos, datos de contacto de los responsables de la estancia de los niños en EEUU”, dijo la portavoz.
Indicó que Moscú envió solicitudes al respecto al Departamento de Estado de EEUU y a la Embajada estadounidense.
“Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y los entes diplomáticos rusos en EEUU, por supuesto, están haciendo todo lo posible para localizar a los niños”, aseguró.
Zajárova también llamó la atención sobre el hecho de que “es inadmisible realizar cualquier proyecto que involucre el envío de ciudadanos rusos menores de edad al extranjero sin una coordinación adecuada con las autoridades”.