Más de una década en medio del terror de perderlo todo

0
413
Invasiones en Chulavista

Servidores públicos deben vivir en Chulavista y sentir el pavor de la época ciclónica 

 

Sergio Lozoya Cuenca, presidente de colonos de Chulavista dio a conocer que por más de 10 años, vecinos de lugar han vivido en la total incertidumbre, debido a que familias se encuentran asentadas en zona de arroyo y carentes de los servicios básicos, todo por la culpa de Homex y de autoridades pasadas, invitó a servidores públicos de los 3 niveles de gobierno, a que se instalen en el fraccionamiento para que sientan a flor de piel, el miedo de los huracanes y la incertidumbre de estar en área de riesgo.

En cuanto a las circunstancias en las que viven los residentes del conjunto habitacional, dijo qué como todos los años, los vecinos están con el temor de pasar otra vez la experiencia de un “Odile” como en 2014 y un Lidia en 2017 y todo porque autoridades no han hecho nada por atender el tema de la reubicación. 

Así mismo, Lozoya Cuenca aseveró que la infraestructura urbana está destruida y las viviendas presentan vicios ocultos y   Homex no ha querido dar la cara. 

A la pregunta sí autoridades han hecho algo para resolver la anarquía que se vive en la colonia, carentes de bienestar y seguridad dijo:

“No sabemos si está bien o mal la construcción del canal pluvial, no hemos recibido fuertes lluvias hasta ahora. Después de Lidia nos quitaron la calle asfaltada y la banqueta, según, la iban a reconstruir de nuevo, sin embargo, desarrolladores salieron con la respuesta de que no tenían recursos para hacerlo, así que al final, nos dejaron con un camino de terracería.

Criticó que las invasiones no tienen nada de bases y están cimentadas sobre la tierra así que cuando se presente una fuerte lluvia, todo se va a venir abajo y los que van a sufrir serán los habitantes de Chulavista; paracaidistas que tienen servicios de luz, agua y recolección de basura, personas que no pagan ningún impuesto y tienen todo, hechos que indignan a los vecinos de la unidad habitacional. 

En relación a cómo se sienten las familias de carecer de la atención del Municipio de Los Cabos dijo:

“El gobierno vive en la incongruencia y es que, las familias que se encuentran en las invasiones cuentan con los servicios básicos que ofrece el Municipio de Los Cabos, mientras que los residentes de Chulavista carecen de dichas prestaciones a las que tienen derecho por pagar impuestos.

“Aunque tengamos un techo de cemento, piso de concreto y edificios, las cosas siguen mal, desde que vecinos de Chulavista, le dijeron de manera directa al anterior presidente de la República, Enrique Peña Nieto nos reubicará, hasta la fecha no ha pasado nada”. 

Recordó que hubo una instrucción directa del gobierno de la República de reubicar a las familias de Chulavista y no se obedeció. 

Este gobierno Federal ha prometido muchas cosas, incluso dio la instrucción de que se hiciera el canal pluvial otra vez, cosa que vecinos agradecen, pero autoridades de Conagua hicieran la obra de la misma manera, es decir, quitaron la canalización anterior e hicieron el mismo procedimiento pero ahora dejaron todo peor que antes.

Concluyó recomendando a los servidores públicos a que se vayan a vivir a Chulavista y dejen su coche en la inseguridad de la colonia, que sus hijos salgan a jugar todas las tardes y queden vulnerables a los robos y acciones vandálicas, que políticos sientan la ausencia de la policía ante hechos delictivos ocurridos en el lugar y lo más delicado que sienten en carne viva la intensidad de un huracán, que recen de miedo y desesperación al estar en riesgo de perder no sólo el patrimonio, incluso también la vida.