Más inspectores para combatir taxis piratas en Los Cabos
Martín Guadalupe Salinas Ceseña, director del transporte en Baja California Sur, anunció que se ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Los Cabos para frenar la aparición de servicios de transporte sin los permisos correspondientes. Como parte de este esfuerzo, se sumarán 10 nuevos inspectores del transporte a los 30 ya existentes en la entidad.
Salinas Ceseña subrayó que el principal conflicto se encuentra en la zona turística, donde, a pesar de las mesas de trabajo entre los diferentes involucrados, persisten los problemas con particulares que continúan ofreciendo servicios de transporte sin concesión. Los nuevos inspectores se unirán a los ya existentes para vigilar que todas las modalidades de transporte operen de manera adecuada y conforme a la normativa.
“Para nosotros es una situación que nos marca la ley, para que un servicio de transporte público pueda otorgar el servicio se requiere de una autorización. Habremos de redoblar el esfuerzo de esa tarea, estamos por concretar el arribo de 10 inspectores más para la zona de Los Cabos. Sin duda de la mano de los propios transportistas, de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Esta es una tarea pendiente que tenemos y que debemos empezar a focalizar y regular. A través de un convenio de colaboración que tenemos hoy con el propio municipio de Los Cabos, tenemos 30 inspectores trabajando bajo un convenio y que están atendiendo las partes turísticas, como saben la parte turística es un conflicto muy fuerte; que no podemos desatender”.
La Dirección del Transporte del estado reiteró su compromiso de seguir avanzando en las mesas de trabajo entre los gremios de transporte. Aunque reconoció que los resultados han sido lentos, la dependencia confía en que las diferencias entre taxistas y transportadoras turísticas puedan resolverse con la instalación de una nueva agenda de trabajo en los próximos meses.