Profeco culpa a Maseca del aumento desmedido en el precio de la tortilla

0
269
tortillas

De manera desmedida y sin acciones concretas por parte de las autoridades, continúa incrementando los precios de ciertos productos de la canasta básica, principalmente la tortilla, que en Los Cabos ya alcanzó a costar hasta 30 pesos.

El tema se centra en una denuncia que diera a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dónde aseguraba que la mayor empresa de harina del país, Maseca, está orillando a las tortillerías a incrementar sus precios, esto derivado que ellos estaban incrementando de forma constante el precio de su materia prima.

De acuerdo con comerciantes abarroteros y de minisupers, a finales de julio se incrementó el precio de la tortilla en un 15%, tan solo en algunas zonas de Los Cabos se ha registrado el kilo en 27 pesos, lo que provoca un descontento generalizado por parte de los consumidores, explicó Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente del Pequeño Comercio del Sector Abarrotero.

“A finales de julio se nos notificó que la tortilla subió entre un 12 y un 15%. Desafortunadamente en Los Cabos es una zona muy cara, no nos podemos comparar con los precios del centro de la República, ni tampoco con grandes empresas, centros comerciales, porque la materia prima la compran en gran volumen.”

Otro problema que han tenido que enfrentar los comerciantes y que es prácticamente imposible, es el tratar de competir con los precios de la tortilla que ofertan los grandes supermercados. El incrementar los precios les está afectando directamente al consumidor local; comerciantes agregaron que a pesar de sus esfuerzos de mantener los precios de este productos, no ha sido posible por los altos gastos de operación que están registrando.

“Tortilleria chiquitas que preparan para el público en general, y algunos clientes que tienen en tiendas de abarrotes, y supermercados el incremento es reciente. Entonces tienen que incrementar de inmediato porque su gasto de operación también se eleva; eso es lo que estamos viviendo (…) A nosotros sí porque entre más caro más capital de inversión, siendo los más afectados nuestros clientes consumidores.”

Actualmente existen fenómenos económicos que están provocando que los precios continuamente incrementen, ante esto, la Profeco manifestó que la Comisión Federal de Competencias Económica (Cofece) podría estudiar el caso de los incrementos de ciertos productos, ya que para las instancias gubernamentales, no es normal que cada quincena incrementen los precios de la canasta básica.

Luis Castrejón