Otorgan amparo a médico anestesiólogo: no irá a prisión durante proceso

Pese a la orden de prisión preventiva oficiosa contra el doctor Gustavo “N”, gracias a un amparo continuará su proceso en libertad
0
1259
Elementos de seguridad asegurando casa

Caótico y controversial el caso del médico anestesiólogo de Los Cabos, acusado por la Fiscalía General de la República por la posesión de narcóticos, lo que lo llevó a múltiples audiencias para defender su inocencia. Fue el pasado jueves cuando las autoridades estatales dieron a conocer, que el especialista de la salud tendría que enfrentar su caso en prisión preventiva, no obstante, su defensa logró un amparo que lo exime de pisar la cárcel.

Sobre el caso

A finales del mes de julio, médico Gustavo “N” dio a conocer su caso en un video compartido en redes sociales acusando a la FGR de actuar injustamente durante un cateo en su domicilio. Las autoridades estatales incautaron su vivienda, así como fentanilo, el cual él afirmó haber adquirido legalmente para fines médicos a través de una receta avalada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de contar con cédula, registro, así como con las cajas con el correspondiente código de barras.

A partir de ahí, su defensa, el abogado Antonio Juárez Navarro, comenzó con las diligencias para llevar a cabo las audiencias y los amparos, mientras que la mañana del 28 de julio, Los Cabos y diversos estados, de manera simultánea, comenzaron manifestaciones pacíficas en apoyo al médico anestesiólogo con el grito “Todos Somos Gustavo”.

Ante esta situación, el doctor José Efraín Torres Valdos, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, consideró que existe un desconocimiento total por parte de las autoridades en torno a este medicamento que se emplea diariamente en todo el país mexicano para fines médicos.

Para el 7 de agosto, su representante legal dio a conocer que se había otorgado un amparo que le permitía regresar al médico junto a su familia a su casa. Sin embargo, a mediados de mes, cuando el inmueble iba a ser entregado, se informó sobre una nueva carpeta de investigación relacionada por el mismo medicamento, pero esta vez, en contra de la esposa del médico anestesiólogo, quien es médico pediatra, por lo que la casa fue asegurada de nuevo.

“Siento varias cosas, primero, enojo, mucha frustración”, expresó en un vídeo la doctora Mónica por este caso que señala como un abuso de la autoridad. En ese sentido, la defensa del médico anestesiólogo informó que se estarían preparando para la audiencia inicial que se celebró el 31 de agosto del caso del doctor Gustavo “N” y preparando la defensa en favor de la médico pediatra por acusaciones de Fiscalía General de la República a las cuales las etiquetó como infundadas.

Para el jueves 31 de agosto, dicho órgano emitió un comunicado informando que el Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, ordenó la prisión preventiva oficiosa contra Gustavo “N” por la posible responsabilidad en delitos contra la salud. En respuesta, el representante legal solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar más pruebas o elaborar una estrategia de defensa, plazo que vencería el 5 de septiembre, cuando se reanude la audiencia.

Asimismo, dicho boletín informativo señaló que el Juez había ordenado que el doctor Gustavo “N” debía internarse en el Centro Penitenciario de La Paz en un plazo de 36 horas, a la espera de la audiencia correspondiente. No obstante, su defensa informó a través de redes sociales que mediante un amparo fue suspendida la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

“Concluyó la audiencia, duró 7 horas y quedó sin efectos la inconvencional y brutal medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, quiere decir que el Dr. Gustavo no pisará la cárcel y seguirá en libertad para acudir a la siguiente audiencia el martes”, informó el licenciado Antonio Juárez, defensa legal del médico anestesiólogo.

Finalmente, la Fiscalía General de la República, mediante comunicado en redes sociales, informó la determinación de las medidas cautelares del doctor Gustavo “N”, las cuales son presentarse a firmar periódicamente, prohibición para salir del estado y del país, no acercarse a los servidores públicos de la investigación salvo por actos de investigación y no prescribir recetas.

En vista del cambio y suspensión de la medida cautelar de prisión preventiva a las otras medidas ya descritas, dicho órgano añadió lo siguiente en su publicación:

“Además, abriría un camino criminal más eficiente contra la salud y contra la vida de las personas a través de la venta de drogas, y fomentaría la drogadicción entre las nuevas generaciones, y las muertes consecuentes”, publicó la Fiscalía General de la República.

Boletín de la FRG y comentarios por el caso del doctor Gustavo

Ante esta situación, los comentarios y reacciones no se hicieron esperar, varias personas mostraron su respaldo para con el especialista de la salud.

Daniela Lara