Medusas “botella azul” invaden playas de Los Cabos

La presencia de medusas "botella azul" en playas de Los Cabos ha aumentado, principalmente en El Médano, El Corsario y Palmilla. Las autoridades recomiendan precaución y seguir medidas para evitar contacto con estas especies.
0
5704
Medusas "botella azul" invaden playas de Los Cabos

La coordinación municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de Los Cabos informó sobre el incremento de la presencia de medusas, conocidas como “agua mala”, en múltiples playas del municipio, principalmente en playa El Médano, El Corsario y Palmilla.

La “botella azul” es una especie de medusa cuyo avistamiento se ha reportado recientemente en las costas del municipio de Los Cabos. Éstas suelen encontrarse flotando en el agua o varadas en la arena, y el contacto con ellas puede causar irritaciones en la piel.

TE PUEDE INTERESAR: Maltrato animal en CSL: rescatan a perro agresivo y buscan hogar para los demás

De acuerdo con testimonios de especialistas en fauna marina, varios factores pueden originar la presencia de estas medusas en las costas, principalmente el cambio de temperaturas o de las corrientes marinas. Estas transformaciones pueden llevar a las medusas hacia las orillas, donde una vez fuera del mar mueren, sin embargo, sus tentáculos siguen conteniendo toxinas urticantes.

La agrupación Medusozoa México compartió en sus redes oficiales un conjunto de recomendaciones para los bañistas en caso de presencia de “aguas malas”. Destacaron la importancia de identificar señales de alerta, como las banderas blancas, que son instaladas por personal de ZOFEMAT al identificar la presencia de medusas en la costa.

Medusas "botella azul" invaden playas de Los Cabos

LEER MÁS: Falta de precaución principal causa de accidentes en Los Cabos

Del mismo modo, se recomienda que quienes visiten las costas con reporte de medusas utilicen trajes de licra o neopreno. Además, es aconsejable evitar nadar en playas en los días posteriores a tormentas o vientos intensos. En caso de ver medusas en la playa o varadas, no deben ser tocadas; se exhorta a mantener alejados a los menores y animales de compañía para evitar accidentes.

MAEP

Daniela Lara