Mega socavón en La Paz; colapsa el pavimento en el Blvd. Agustín Olachea
A primera hora de este miércoles, una gran fuga de agua potable sorprendió a los automovilistas que circulaban por el bulevar General Agustín Olachea, en la ciudad de La Paz. El vital líquido brotaba de un mega socavón que se formó en medio de la calle, en el tramo que va de Tuna a Gaviotas.
La corrida subterránea de agua, derivado de la ruptura en la red de distribución, provocó que el pavimento se hundiera. Esta situación también afectó parte del camellón, donde el agua se llevó parte de la tierra que se encontraba en él, dejando expuestas las raíces de un árbol.
El mega socavón tiene alrededor de dos metros de diámetro, y aún se encuentra lleno de agua, por lo que se desconoce su profundidad. A su alrededor fueron colocados trafitambos para alertar a los conductores que circulan por ahí y prevenir accidentes.
Mario, un taxista, enfatizó que el socavón pone en peligro a todos los que transitan por ahí. En este sentido, dijo que espera que el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz arregle el problema a la brevedad. Asimismo, resaltó que no es la primera vez que ocurre, y expuso que a unos trescientos metros se localiza otro socavón, de menores dimensiones.
“Es un riesgo para todos los que transitamos. Nosotros a cada rato damos vuelta ahí y está medio peligroso. Desafortunadamente pasó. Se rompió la línea de la tubería de agua y se cayó […] De aquel lado hay un hueco que se ha formado y ya ha salido como tres veces. Lo arreglan y vuelve a salir. Alguna fuga que han de tener también por ahí”, mencionó.
Sergio, un comerciante de la zona, coincidió en que es frecuente que se registren derrames de agua potable. Señaló que esto afecta de manera directa las condiciones de la calle y el pavimento.
“Yo no sé cómo le harán porque al año se descompone como diez veces. Quién sabe por qué, si meterán corriente el tubo o no harán bien el trabajo; pero que se está rompiendo constantemente sí está en chino […] Afecta mucho. Sobre todo la pavimentación, con tanta agua se hacen los agujeros.Es muy triste, ojalá y lo arreglen y quede bonita ahora sí”, dijo.
Por su parte, el director de OOMSAPAS La Paz, Mario Gálvez Gámez, informó que ya están atendiendo la fuga. Explicó que la ruptura de la tubería se debió al crecimiento de las raíces de un árbol, las cuales invadieron la red.