México arde, más de 3 mil incendios forestales durante esta temporada de estiaje
En lo que va del año, la temporada de estiaje ha generado 3 mil 93 incendios forestales de los cuales 85% se concentra en 10 entidades: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Durango y Chihuahua.
Jalisco y Chiapas son las entidades más afectadas por superficie quemada; en tanto que por número de incendios, el Estado y la Ciudad de México, así como Michoacán cuentan con mayor cantidad.
Sin embargo, el daño ecológico se extiende a 18 entidades, Jalisco por ejemplo, las autoridades atienden hasta 8 incendios de manera simultánea, con brotes en municipios como Chiquilistlán, Talpa, Cabo Corrientes, Tapalpa, Poncitlán, Mascota, Cuautitlán de García y Barragán y Tolimán, y aunque la mayoría son mínimos o ya fueron sofocados, en lo que va del año, se han sofocado más de 700.
Guerrero por su parte, es uno de los estados con más superficie siniestrada, con 5 mil 585 hectáreas, este estado, presenta incendios activos en 10 municipios siendo la Tierra Caliente la más afectada con 10 mil 477 hectáreas siniestradas.
Veracruz ocupa el octavo lugar nacional con 125 casos este año, con dos incendios activos en áreas forestales y dos más que ya se encuentran neutralizados en basureros.
Quintana Roo tiene cuatro siniestros afectando a 2 mil 630 hectáreas, en donde la mayor afectación se encuentra en el área natural protegida de Yum Balam.
En el Estado de México, se combaten incendios en Joquicingo, Donato Guerra y dos en Ocuilan, pero en lo que va del año, se registran 740 siniestros con daño a 9 mil 200 hectáreas.
Durango combate cuatro incendios en San Dimas, Mezquital, Pueblo Nuevo y Topia, sumando 134 en lo que va del año.
Morelos presenta incendios en zonas boscosas de Tepoztlán y Tlayacapan, en esta entidad, la Comisión Nacional Forestal reportó otro incendio activo desde el miércoles, presuntamente ocasionado por la quema de pirotecnia.
UNAM vs los incendios forestales
Investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM, realizan un constante monitoreo satelital con un sistema automatizado que permite detectar puntos de calor para alertar de manera oportuna a las autoridades sobre posibles incendios, permitiendo poner en marcha operativos y protocolos para atender las emergencias en el menor tiempo posible.
El algoritmo del sistema detecta algún lugar con una temperatura muy alta, que pudiera estar asociada con un incendio, se analiza si se encuentra en un bosque, selva o matorral y con ello se toman las medidas pertinentes.
Datos
Según datos de la Comisión Nacional Forestal, cada año en México en promedio se registran 7,695 incendios forestales, de estos, el 32% son causados por actividades ilícitas y el 27% por actividades agrícolas.
En lo que va de este 2023, a lo largo del país, se han registrado más de 1,500 incendios afectando a más de 40,000 hectáreas.